Esta semana específicamente el día 10/10/2023 se constituyó un hito en la caficultura venezolana al ser reconocida la Variedad Caripe como la primera variedad de café Arábica que entra a formar parte del Catálogo de Variedades certificadas en el World Coffee Research, una reconocida organización internacional que se dedica al estudio científico del café.
Este importante logro de nuestra caficultura se deriva del trabajo del Ing. Agrónomo Gustavo Buonaffina Parra durante toda una vida dedicada al café. En el año 1958 identifica por primera vez a esta variedad la cual se encontraba diseminada en varias fincas de de Caripe, importante municipio productor de café del oriente venezolano.
El Ing. Buonaffina Parra lo bautiza entonces con el nombre de la tierra que lo vió nacer y continua su observación haciendo un seguimiento durante varios años de las características morfológicas de estas plantas seleccionadas en varias finca, lleva un minucioso registro de su producción comparándola con otras variedades cultivadas en la zona, todo cual le hacía pensar en ese momento que se trataba de un hallazgo único, pasaron los años y a partir del 2016 una nueva generación representada por sus hijos sigue el legado del padre y es cuando Yndira Buonaffina Malavé comienza a liderizar y a coordinar estudios científicos más profundos y con tecnologías actuales de las que no se disponían en aquellos años se ha podido llegar hoy a comprobar que la Variedad Caripe es una mutación natural de la variedad Typica.
Con la participación del Instituto de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela representada por la profesora Catalina Ramis se logró un estudio morfológico actualizado que ha servido de valioso complemento a este reconocimiento internacional, así mismo el organismo nacional CONASEM ha reconocido a Buonaffina Parra después de cumplir todos sus requerimientos oficiales, como fitomejorador de la variedad y así mismo su Denominación Comercial.
Yndira Buonaffina a nombre de su padre y sus hermanos dice: ¨Este es un logro que ofrecemos a nuestra caficultura como un aporte al resurgimiento de una nueva caficultura en Venezuela, mi padre está viendo su sueño hecho realidad y ahora reconocido mundialmente, tal como él mismo lo dice ¨No se peló¨!… es un honor a una vida dedicada al café y un regalo para las nuevas generaciones que han de hacer de esta variedad un emblema que represente a al café venezolano en todo el mundo no solo por su origen sino por su calidad.
Mucho por rescatar, renovar y corregir sea pues este reconocimiento, un estímulo para todo el que enfrenta los desafíos desde buen hacer…¨Arriba Venezuela!…
www.variedadcaripe.com