Se agrava la crisis migratoria de los venezolanos: se desplazan a otros países en busca de oportunidades

Los venezolanos fuera de su país son más de 7,7 millones según OIM y ACNUD (REUTERS/José Luis González)

 

Al menos 7,7 millones de venezolanos viven fuera de su país y el 84% de ellos lo hace en América Latina y el Caribe. Si bien el pico de salida del país ya pasó, la región atraviesa este año una réplica muy fuerte del terremoto migratorio que comenzó en 2015.

De acuerdo a información publicada por Infobae, ahora los desplazamientos se dan entre países de la región y hacia Estados Unidos, en busca de oportunidades en lugares diferentes al primer destino, donde en muchos casos también sintieron la violencia, el desempleo y la xenofobia.





Según un nuevo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), los desplazados se han ido principalmente a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil. Las razones son políticas, económicas y de derechos humanos, tales como hiperinflación, desabastecimiento, violencia y represión por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.

La llegada masiva de venezolanos también ha representado un desafío para las naciones receptoras. “Los Estados deben tomar medidas para promover la integración social y la resiliencia de las personas venezolanas, en particular a través de la garantía de los derechos a la no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el acceso al derecho al trabajo, la educación y la seguridad social”, señala el informe de la CIDH.

Las causas de la salida de Venezuela

Durante la presentación de este nuevo documento, la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi, destacó que la comisión ya viene señalando desde 2018 cómo la represión generalizada ha derivado “en la ausencia del Estado de derecho”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ