¿Adiós a los meteorólogos? La IA de Google predice el tiempo que hará en el planeta en solo un minuto

¿Adiós a los meteorólogos? La IA de Google predice el tiempo que hará en el planeta en solo un minuto

Cortesía

 

Hace años que la inteligencia artificial va descabalgando a sus creadores, los humanos, de sucesivos tronos. Le tocaba el turno a la meteorología, una de las mayores creaciones humanas desde que los augures romanos y antes le abrían las tripas a algún animal para saber si era el momento idóneo para sembrar o si la mañana siguiente sería propicia para la guerra. Las predicciones meteorológicas actuales se hacen con modelos muy complejos basados en las leyes que gobiernan la dinámica de la atmósfera y los océanos y corriéndolos sobre algunos de los superordenadores más potentes del mundo. Ahora, Alphabet (la matriz de Google), con una única máquina del tamaño de un ordenador personal y la inteligencia artificial de DeepMind, predice en un minuto el tiempo que hará en todo el planeta dentro de 10 días. Y lo hace superando en casi todo al más moderno de los sistemas de predicción meteorológica. Sin embargo, esta vez parece que la inteligencia artificial viene a complementar a la humana más que a reemplazarla.

Por: El País





El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF por sus siglas en inglés) tiene ese sistema tan avanzado. El año pasado renovó su músculo predictor. En sus instalaciones de Bolonia (Italia) trabaja una supercomputadora con alrededor de un millón de procesadores (frente a los dos o cuatro de un ordenador personal) y una potencia de cálculo de 30 petaflops, algo así como 30.000 billones de cálculos por segundo. Y necesita tantas flops para que una de sus herramientas, el Pronóstico de Alta Resolución (HRES, en inglés) prediga, como hace y con gran precisión, el tiempo en todo el planeta a medio plazo, generalmente a 10 días, y hacerlo con una resolución espacial de nueve kilómetros. De ahí salen las predicciones que cuentan los hombres y mujeres del tiempo de medio planeta. A ese Goliat se ha medido GraphCast, la inteligencia artificial de Google DeepMind para la predicción meteorológica.

Los resultados de la comparación, publicados hoy martes en la revista Science, muestran que GraphCast predice igual o mejor que HRES centenares de variables meteorológicas. Según muestran, en el 90,3% de 1.380 métricas consideradas, la máquina de Google supera al maquinón del ECMWF. Si se descartan los datos referidos a la estratosfera, unos 6-8 kilómetros cielo arriba, y el análisis se limita a los de la troposfera, la capa atmosférica donde suceden los eventos meteorológicos más cercanos, la inteligencia artificial (IA) supera a la supercomputación supervisada por humanos en el 99,7% de las variables analizadas. Y lo ha logrado con una máquina muy parecida a un ordenador personal llamada unidad de procesamiento tensorial, o TPU.

Puedes leer la nota completa en El País