A la escasez de gas que existe en el estado Táchira, ahora se le suma el cobro por la reparación de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), los cuales resultan dañados por el mismo trato que les dan los trabajadores de Pdvsa Gas, denunció Karim Vera, presidenta regional del partido Primero Justicia en la entidad fronteriza.
Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com
Apuntó que la empresa, que tiene el deber de reparar los cilindros, ahora pretende cobrar a los ciudadanos hasta 160.000 pesos. Les cobran ese monto, dijo, a los ciudadanos que devengan un salario mínimo de 130 bolívares al mes. “¿Cómo pueden pagar el costo de reparación de un cilindro de gas, que en bolívares asciende a los 1.500 bolívares por arreglo?”.
La dirigente de la tolda aurinegra se preguntó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir extorsionando a la ciudadanía venezolana y tachirense que no tiene cómo muchas veces llevar la comida o alimentación a sus casas?”.
También se refirió a la grave escasez de combustible que existe en la entidad en las últimas semanas y calificó como excusa la versión dada por Freddy Bernal, quien declaró que por causa de la reducción de cisternas, en el estado se presentan filas de vehículos.
“Una semana atrás era las sanciones, hace dos meses era la problemática de la corrupción de Pdvsa (…) y van de excusa en excusa para tratar de explicarle al ciudadano lo que es culpa del régimen (…). Se robaron el dinero de Pdvsa, destruyeron la industria petrolera, cerraron un sinfín de estaciones de servicio que estaban operativas en el estado Táchira”, dijo Vera.
Indicó que la Mesa de Combustible regula las pocas estaciones de servicio con tan solo dos terminales de placa por día, lo que ocasiona que las personas pasen hora y horas en enormes colas para abastecer de combustible.
Mientras tanto, a los ciudadanos que no les toca la lotería del terminal de placa, se ven obligados a acudir al mercado negro, donde el litro de gasolina se está cotizando por encima de 5.000 pesos colombianos.
Avizoró que de seguir esta escasez de gasolina, Táchira podría vivir otra Navidad caótica al estilo de los años 2017 y 2018, pues la entidad lleva 20 años en racionamiento de combustible y 14 años en racionamiento de servicio eléctrico, “y cuando eso, no había sanciones ni reducían el número de cisternas que venían para el Táchira”, por lo que consideró que es un problema de quienes manejan las políticas públicas.