Directores y coordinadores de cárceles venezolanas, investigados y detenidos tras intervención del chavismo

Directores y coordinadores de cárceles venezolanas, investigados y detenidos tras intervención del chavismo

Fotografía que muestra militares durante un operativo en la entrada del centro penitenciario Tocorón hoy, en Tocorón (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

 

La operación Gran Cacique Guaicaipuro busca eliminar el control que tienen las megas bandas criminales en las cárceles venezolanas. Hasta el momento son seis las cárceles que han sido tomadas por las autoridades: Tocorón, Tocuyito, Puente Ayala, La Pica, Vista Hermosa y más recientemente el Internado Judicial de Trujillo.

Román Camacho, periodista de sucesos y reportero de Unión Radio, aseguró que esta operación, por muy criticada y tardía, se da en este momento porque los entes correspondientes lograron entablar conversaciones con los “pranes” y obtener acuerdos pacíficos evitando una masacre.





Por Mundo UR

Explicó que de haberse realizado años antes, hubiesen tenido una cantidad innumerable de víctimas.

“Finalmente se acabaron los centros de operaciones criminales que tienen en estas prisiones”, añadió.

Camacho informó que se ha conseguido en estos centros penitenciarios desde armamento de guerra, hasta instalaciones tipo resorts con lugares de esparcimiento, bancos, mini centro comercial y zoológicos.

El chavismo interviene la cárcel “La Cuarta” en Yaracuy | Foto: @MijpVzla

 

Resaltó que la cárcel de Tocorón está siendo remodelada y todos los presos fueron trasladados a distintas cárceles bajo el control del estado o calabozos policiales.

El periodista indicó que el hacinamiento en estos centros se intensificó, pero esto será temporal hasta que se tenga lista la cárcel de Tocorón.

También recordó que se están haciendo investigaciones sobre las direcciones y coordinaciones que estaban en los centros penitenciarios en el momento de la creación de los pranatos.

“Por lo menos, el coordinador y director que estaban en Tocorón en esos momentos, se encuentran investigados y están detenidos porque permitieron esta situación, al igual que todos los guardias y custodios buscando ver si hay complicidad”, acotó.

El corresponsal destacó que falta culpar un poco a la dirección del Ministerio Penitenciario previo, ya que no le prestaron atención suficiente a las cárceles.