López Obrador criticó a los expresidentes mexicanos Fox y Calderón por apoyar a Milei

López Obrador criticó a los expresidentes mexicanos Fox y Calderón por apoyar a Milei

Fotografía cedida por la Presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en Culiacán (México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes el apoyo que sus antecesores, Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), otorgaron al candidato argentino de ultraderecha, Javier Milei, al firmar un desplegado suscrito por nueve exmandatarios de varios países. EFE/ Presidencia de México 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes el apoyo que sus antecesores, Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), otorgaron al candidato argentino de ultraderecha, Javier Milei, al firmar un desplegado suscrito por nueve exmandatarios de varios países.

“Hay muchos dogmatismos, mucho fanatismo en la derecha. Los conservadores son muy rencorosos, corajudos, se llenan de odio. Imagínense, Fox y Calderón apoyando a Milei, que desprecia a los pobres y que ha llegado a insultar al papa (Francisco)”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria, ahora desde la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, noroeste del país.





Además de Fox y Calderón, el documento lleva la firma de los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), junto a las del exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño y del exjefe del Gobierno de España Mariano Rajoy, así como la del Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa.

El sábado, previo al debate presidencial del domingo en Argentina, el candidato por La Libertad Avanza, Milei, recibió el apoyo de los nueve exmandatarios y de Vargas Llosa, que mediante un comunicado pidieron a los argentinos que “erradiquen democráticamente” el kirchnerismo.

En la carta, consideraron que el kirchnerismo “hegemonizó” la vida política argentina y aspira a obtener un quinto mandato de un país “estancado, con inflación de tres dígitos, pobreza récord y un desempleo que se maquilla con asistencialismo y planes sociales”.

El mandatario mexicano recordó que Milei calificó de “comunista” al papa Francisco “por apoyar a los pobres y ser un buen cristiano”.

“Pues estos (Fox y Calderón) ahí van a apoyar a este ultraderechista”, comentó López Obrador., quien los tachó de “fachos”.

El gobernante mexicano, quien ha llamado “facho conservador” a Milei, argumentó que “de Argentina lo mejor es el papa”, en referencia a las críticas que el candidato ha hecho al pontífice, a quien acusa de insultar al pontífice.

“Ni Jorge Luis Borges, el mejor escritor posiblemente de América y uno de los mejores escritores del mundo, ni (Lionel) Messi, ni el gran (Diego Armando) Maradona”, cerró el presidente mexicano.

El próximo 19 de noviembre Argentina celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde la ciudadanía deberá elegir entre el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (peronismo), Sergio Massa, y el economista liberal, Milei.

Actualmente, el país suramericano acarrea una crisis socioeconómica bajo una inflación interanual del 138,3 % y una pobreza del 40,1 %, a lo que se suman constantes embates cambiarios debido a la fragilidad de su moneda con respecto al dólar estadounidense. EFE