Médicos Sin Fronteras culmina definitivamente sus actividades en el estado Amazonas 

Médicos Sin Fronteras culmina definitivamente sus actividades en el estado Amazonas 

Luego de haber anunciado un cierre gradual de actividades y tras alcanzar objetivos del fortalecimiento de las estructuras de salud donde ha estado presente, la organización médica concluye su trabajo en el estado del sur de Venezuela y mantiene sus operaciones en otras tres entidades del país

Desde el año 2019 la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado trabajando en articulación con autoridades locales y nacionales en el estado Amazonas, para fortalecer el sistema de salud pública tanto en el hospital central y los ambulatorios urbanos Simón Bolívar, El Escondido y San Enrique de la capital Puerto Ayacucho, como en los ambulatorios rurales de Coromoto, Platanillal, La Reforma, Puente Parhueña, Samariapo e Isla Ratón.





A lo largo de estos cuatro años, la organización ha logrado con éxito sus objetivos, lo que ha permitido la decisión de redirigir sus esfuerzos hacia otras áreas del país donde las necesidades médicas son igualmente apremiantes en los estados Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro, para que más comunidades en estado de vulnerabilidad puedan continuar teniendo acceso a servicios sanitarios gratuitos y de calidad.

Mejoras estructurales y prevención de infecciones

En cada uno de los centros de salud donde MSF ha estado presente, han sido realizadas mejoras estructurales relacionadas con agua y saneamiento, sistemas eléctricos y control y prevención de infecciones -incluidas constantes dotaciones de artículos de limpieza-. También reparaciones de dispositivos biomédicos y donaciones de equipo y mobiliario médico. 

Uno de los logros más significativos de MSF en Amazonas está relacionado con la gestión de desechos médicos: zonas especiales para estos fines fueron construidas y habilitadas en la mayoría de los centros de salud donde la organización trabajó y en el hospital central José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, fue instalado un incinerador de alta capacidad, a fin de prevenir enfermedades relacionadas a la gestión de desechos médicos y crear entornos seguros para el personal médico, los pacientes y la comunidad. Esta acción ha estado acompañada de constantes capacitaciones a personal médico y no médico.

Protocolos y circuitos médicos

Junto a autoridades sanitarias locales, también ha sido reforzados los protocolos médicos necesarios para brindar atención sanitaria de calidad a en áreas específicas como salud sexual y reproductiva, planificación familiar, enfermedades crónicas, salud mental, uso racional de antibióticos, cuidados de enfermería, gestión de insumos médicos, manejo de pacientes con síntomas relacionados al covid-19, entre otras. Asimismo, han sido creados circuitos de triaje y tamizaje de pacientes en cada uno de los centros de salud en los que la organización ha estado presente en colaboración con las autoridades y han sido impartidas constantes capacitaciones al personal médico y no médico. También fueron apoyadas movilizaciones del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales del estado (CAICET), para que más atención médica primaria alcanzara a comunidades aisladas del estado donde MSF no tenía acceso directo.

Promoción de salud 

La promoción de la salud ha sido otro punto esencial del trabajo de MSF en Amazonas. A través de campañas de concientización y educación, la organización ha fomentado prácticas de vida saludables y ha promovido la prevención de enfermedades en las comunidades locales. Es así como, junto a autoridades sanitarias locales, se han realizado cientos de sensibilizaciones de promoción de salud en centros de salud y en comunidades, para impulsar temas relacionados con tratamiento del agua, prevención de enfermedades como la malaria y la importancia de controles médicos, entre otros. En esta área fue realizado un estrecho trabajo con voluntarios de comunidades para que sean replicadores de la información en sus propios entornos. 

El cierre del proyecto de MSF en el estado Amazonas responde a una característica propia de MSF de abrir proyectos para apoyar en una necesidad específica con la expectativa de poder cerrarlos tras constatar mejoras y requerir disponer sus recursos en otros contextos con grandes necesidades. 

“Durante el proceso de ejecución del proyecto, incluido el cierre gradual de nuestras actividades en Amazonas, trabajamos en conjunto con nuestras contrapartes y con la comunidad, para promover la continuidad de las actividades médicas. Hoy vemos importantes mejoras en los centros de salud en los que hemos brindado apoyo y constatamos el interés de otros actores humanitarios por continuar apoyando a las autoridades sanitarias para fortalecer el sistema de salud del estado”, explica Joachim Tisch, Coordinador de MSF en Venezuela.

Desde que MSF comenzó a trabajar en Amazonas en 2019 y hasta el momento en que cesó sus operaciones en el estado, fueron donadas más de 29 toneladas de medicamentos a los centros de salud en los que la organización estuvo trabajando, mientras que fueron apoyadas 130.213 consultas médicas y realizadas sensibilizaciones a más de 1.100 personas a través de promoción de la salud. Además, ha realizado mejoras estructurales en 10 centros de salud en los que se atienden a pacientes de diversos municipios del estado. 

MSF es una organización médica humanitaria con más de 50 años de experiencia y operaciones en más de 80 países del mundo, bajo los principios de neutralidad e imparcialidad. MSF trabaja de forma independiente con sus propios fondos: el 100% de su financiamiento proviene de personas de todo el mundo que apoyan su trabajo mediante la donación de dinero. La organización no acepta fondos de gobiernos y en Venezuela, no acepta fondos institucionales de ningún tipo. En Venezuela, MSF actualmente tiene actividades en los estados Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro.