Países del Comando de la ONU afirmaron que responderán unidos si Corea del Sur es atacado por Kim Jong-un

Países del Comando de la ONU afirmaron que responderán unidos si Corea del Sur es atacado por Kim Jong-un

Los secretarios de Defensa de EEUU y Corea del Sur, Lloyd Austin y Shin Won-sik, asisten a una ceremonia antes de una reunión ministerial del Comando de la ONU (UNC) para la península de Corea en Seúl, el 14 de noviembre de 2023.

 

Los 17 países miembros del Comando de la ONU (UNC por sus siglas en inglés) condenaron este martes los programas de armas de destrucción masiva norcoreanos y aseguraron que responderán de manera conjunta si Corea del Sur, Estado para cuya defensa se constituyó ese organismo, resulta atacado.

“Los Estados miembros del UNC declararon que estarán unidos ante cualquier repetición de las hostilidades o ataque armado en la Península de Corea que comprometa los principios de las Naciones Unidas y la seguridad de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)”, reza el comunicado conjunto publicado por los países participantes en un encuentro ministerial celebrado hoy en Seúl.





La reunión, celebrada con motivo del 70º aniversario del Acuerdo de Armisticio que el 27 de julio de 1953 firmaron el UNC, Corea del Norte y el Ejército de Voluntarios chino para poner fin a la Guerra de Corea (1950-1953), ha servido para juntar por primera vez a ministros y representantes de los Ministerios de Defensa de todos los Estados miembros, incluyendo al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

El Comando de la ONU, encabezado por EE.UU. e integrado por otros 16 países (Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Reino Unido), se formó para hacer frente a la invasión de territorio surcoreano por parte del Norte que dio inicio en 1950 a la Guerra de Corea.

Según el comunicado conjunto los ministros y altos representantes “trataron los desafíos de seguridad actuales” y “condenaron enérgicamente los programas ilegales de misiles balísticos y nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) que violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

También “reafirmaron que la promesa y el espíritu del Acuerdo de Armisticio de 1953 siguen siendo necesarios para la protección de la paz y la democracia en la Península de Corea”, destacaron “la responsabilidad de la RPDC a la hora de poner fin a cualquier comportamiento ilegal” y hablaron sobre “la utilidad y necesidad del diálogo como camino hacia una paz duradera en la península de Corea”.

Corea del Norte criticó esta semana el rol del Comando de la ONU y negó su legitimidad, argumentando que las resoluciones de la ONU que establecieron esta fuerza multinacional se aprobaron sin la venia de Rusia, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ya que Moscú había declarado en ese momento un boicot contra Naciones Unidas por otorgarle a Taiwán la representación china. EFE