Congreso español debate nueva investidura de Pedro Sánchez

Congreso español debate nueva investidura de Pedro Sánchez

MADRID, 15/11/2023.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llega al Congreso de los Diputados para la celebración del primer día de su debate de investidura, durante el que expondrá su nuevo programa de Gobierno y pedirá la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa, este miércoles, en Madrid. EFE/Mariscal

 

 

 





 

El debate parlamentario para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno español inició con polémica este miércoles.

Se preveía una sesión tensa debido a la ley de amnistía acordada con los independentistas catalanes, cuyos votos son cruciales para que Sánchez repita como jefe del ejecutivo.

El debate durará dos días, culminando el jueves con la votación. Se espera que Sánchez sea elegido, aunque necesita el apoyo de otros grupos para alcanzar la mayoría absoluta.

En las últimas elecciones, el PSOE de Sánchez obtuvo 122 escaños y el PP 136, pero ninguno logró la mayoría por sí solo.

El debate comenzó con las intervenciones de Sánchez y el líder del PP, Feijóo. Luego hablaron los demás partidos de más a menos diputados.

Sánchez explicará su programa, incluyendo la polémica ley de amnistía presentada que podría beneficiar a líderes independentistas fugados como Puigdemont.

Mañana es la primera votación. De no lograr mayoría absoluta, habría una segunda votación el día siguiente. De no ser investido, se convocarían nuevas elecciones en enero.

Con 1600 agentes, se reforzó la seguridad ante posibles protestas contra la ley de amnistía, tras las masivas manifestaciones recientes.

Con información de EFE