Edgard Romero Nava: Materiales estratégicos

Edgard Romero Nava: Materiales estratégicos

El cambio climático, demostrado en diferentes manifestaciones, como sequías, inundaciones, incendios, bruscos cambios de temperatura, aumentos en el nivel de los mares, entre otros. No ha logrado captar el interés público mayoritario, para su posible remedio.

Esta concientización, es mundial y está más presente, en los países del llamado primer mundo, debido ser Países que disfrutan de un mayor ingreso per cápita y mejor calidad de vida, están más abocados a su solución.

Así que, se estableció una meta y comenzó la carrera para cumplir la fecha, de equilibrio cero emisiones por fuentes sustitutivas, diferentes a la del carbón e hidrocarburos. Meta fijada, para el año 2050. Es decir, dentro de 27 años.





Esta meta es muy ambiciosa y de difícil cumplimiento mundial. Aunque quizás, puedan lograrla, los países con altos recursos y relativa poca población.

En la búsqueda de esta meta, la energía solar va a la delantera, por ser un recurso inagotable, su solución está en almacenarla en baterías recargables.

Los avances en esta especialidad van a pasos agigantados y va Tesla a la cabeza, beneficiándose de la alta disponibilidad de recursos y facilidad de mecanismos multilaterales, lo que contribuye a su rápido crecimiento.

Por ser temporal la energía solar, su éxito está en conservarla y para ello, es fundamental, el desarrollo de las baterías solares.

Así que, en el presente y en el futuro, se requerirá, de abundantes suministros de componentes para baterías solares y es por lo que se han denominado materiales estratégicos.

Algunos de ellos, tales como el litio, cobalto, magnesio, cobre y níquel, son necesarios para la fabricación de baterías y las más Importantes minas, de estos materiales, se encuentran en Latinoamérica.

En nuestro caso, y hasta ahora probados, tenemos importantes reservas de níquel, abriéndose una oportunidad para estar preparados a la alta demanda y precios.

Por supuesto que este es uno de los tantos recursos que poseemos que no son adecuadamente explotados.

Nuestra mentalidad, ha sido petrolera por producir mayores ganancias y hemos descuidado, otros recursos importantes, por ser de menores ingresos.

Debemos de aprovechar todos nuestros numerosos recursos y permitir que los capitales y especialidades regresen, para así mejorar nuestros ingresos como país.

Tenemos al frente un tren de las oportunidades, que está por partir.

Vamos a abordarlo.

@eromeronava