Exigen a autoridades de salud en Anzoátegui que expliquen la inversión de recursos aprobados para insumos

Exigen a autoridades de salud en Anzoátegui que expliquen la inversión de recursos aprobados para insumos

Exigen a autoridades de salud en Anzoátegui que expliquen la inversión de recursos aprobados para insumos

 

 

Rafael Bottaro, diputado del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), exigió a la Autoridad Única de Salud en la entidad, Liafran Figueredo, que explique la inversión de los recursos que fueron aprobados desde el parlamento en el último mes y que serían destinados para insumos.





Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com

El legislador detalló que el pasado 17 de octubre se le dio el visto bueno al gobierno estadal para un crédito adicional por 80.000 dólares.

El 7 de noviembre fueron solicitados 50.000 más y dos días después otros 120.000, para un total de 250.000 dólares que, a su juicio, no se ven reflejados en los hospitales y ambulatorios.

“En la petición de los créditos adicionales se detalló que esos montos eran expresamente dirigidos al Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) para la adquisición de insumos y material quirúrgico”, comentó.

El diputado por la Plataforma Unitaria añadió que, en aras de hacerle seguimiento a esta importante cantidad de dinero, asumieron la tarea de investigar en los principales centros de salud del estado.

“En el Hospital Luis Razetti de Barcelona, el Felipe Guevara Rojas de El Tigre, el Angulo Rivas de Anaco, entre otros como los de Píritu o Cantaura, no existe la llegada de insumos. Es importante destacar que los que llegaron últimamente fueron de parte del Ministerio de Salud, pero no vimos nada de los 250.000 dólares”, manifestó.

Bottaro agregó que la situación es mucho peor en los hospitales de menor capacidad, como el de Aragua de Barcelona o Pariaguán. “Y ni hablar de los ambulatorios que tenemos en el estado”, acotó.

El parlamentario insistió en que se sigue notando esta situación cada vez que una persona acude a los centros asistenciales por atención médica.

“Reciben a los pacientes con un listón enorme. Y para el día a día no hay jeringas, solución fisiológica, etc. Además el personal no tiene guantes ni tapabocas suficientes y se ven en la obligación de reutilizarlos”, señaló.

Enfatizó, además, que la impermeabilización del Hospital Razetti debe ser atendida.

Al parecer en cada lluvia se filtra el agua al área donde se resguardan los pocos insumos con que disponen, los cuales están en riesgo de contaminarse y ponen en peligro la vida de las personas a quienes se los suministran.

“Trabajan en eso”

En el marco de lo que fue la entrega de las obras de rehabilitación en el piso 3 del principal nosocomio de la entidad durante la semana pasada, el gobernador chavista de Anzoátegui, Luis Marcano, reconoció que el déficit de insumos en el hospital es grande, pero aseguró que están trabajando por mejorar.