Germinaron “semillas zombies” enterradas hace 144 años en un lugar secreto de Míchigan

Germinaron “semillas zombies” enterradas hace 144 años en un lugar secreto de Míchigan

Germinaron “semillas zombies” enterradas hace 144 años en un lugar secreto (Derrick Turner).

 

En 1879, el botánico William Beal de la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.) enterró 20 botellas para iniciar un experimento sobre la longevidad de las semillas.

Por Clarín 





Más de 140 años después, algunas de las semillas de la última botella desenterrada han estado germinando.

En un nuevo estudio, investigadores de MSU evaluaron los genomas de las plantas cultivadas para determinar si realmente coincidían con los descritos por Beal, informa Science Alert.

Las pruebas genéticas revelaron una sorpresa, y los hallazgos se suman a nuestro conocimiento de las especies de semillas de larga duración y la viabilidad de las semillas en condiciones naturales del suelo.

“La mayor sorpresa para mí es que las semillas germinaron de nuevo”, dice el biólogo de plantas Frank Telewski, de la MSU. “Es increíble que algo tan antiguo pueda seguir creciendo”.

Al comienzo del experimento, cada una de las 20 botellas se llenó con más de mil semillas, cubriendo 21 especies.

Las botellas estaban enterradas con la boca inclinada hacia abajo, para que el agua no se acumulara en ellas, indica Science Alert.

El objetivo principal era ayudar a los agricultores a descubrir cómo lidiar con las malas hierbas que persistían en el suelo, mucho antes de que se inventaran los pesticidas, y la idea era desenterrar una botella cada cinco años.

Lea más en Clarín