Tribunal ruso condenó a una artista a siete años de cárcel por criticar la invasión en Ucrania

Sus partidarios reaccionan ante el veredicto en el juicio de la artista rusa Alexandra Skochilenko, de 33 años, acusada de difundir desinformación sobre el ejército ruso por cambiar las etiquetas de los precios de los supermercados con mensajes que criticaban la ofensiva militar rusa en Ucrania, en un tribunal de San Petersburgo. (Foto de Olga MALTSEVA / AFP)

 

 

Un tribunal ruso condenó el jueves a siete años de prisión a la artista Alexandra Skochilenko, detenida en abril de 2022 por sustituir las etiquetas de precios en un supermercado por mensajes que denunciaban la ofensiva en Ucrania.





La jueza Oksana Demiasheva condenó a la acusada a “siete años de colonia” penitenciaria, reportó una periodista de AFP presente en la audiencia.

Con 33 años, la acusada es una a las decenas de conocidos y anónimos detractores del Kremlin encarcelados por denunciar el ataque contra Ucrania, ofensiva seguida por una aceleración de la represión a los detractores del gobierno.

La acusada se puso a llorar después del veredicto, mientras los partidarios presentes en la audiencia gritaban “¡Vergüenza!” “Sacha (abreviado de Alexandra), estamos contigo”.

La fiscalía había solicitado ocho años de detención.

Abiertamente homosexual en un país que castiga la “propaganda” LGTB+ Skochilenko estimó el martes frente a los jueces que la severidad de la pena solicitada a su respecto podía estar relacionada con un “odio a las minorías”.

El hecho imputado a la artista se remonta a marzo de 2022, pocas semanas después del inicio del ataque contra Ucrania, cuando en un supermercado de San Petersburgo pegó etiquetas con frases cortas denunciando el conflicto sobre los precios de los artículos en venta.

AFP