Brasil flaquea de nuevo antes de citarse con Messi

Brasil flaquea de nuevo antes de citarse con Messi

El delantero colombiano Luis Díaz (L) y el defensor brasileño Marquinhos (C) luchan por el balón durante el partido de fútbol de clasificación sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Colombia y Brasil en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla, Colombia, el 16 de noviembre de 2023. (Foto de Juan BARRETO/AFP)

 

No son buenos tiempos para la Seleção. Por primera vez hila dos derrotas consecutivas en la clasificatoria mundialista sudamericana, no brilla y su defensa, otrora fortaleza, ahora es vulnerable. La situación, con todo, puede empeorar: el martes recibirá a la Argentina de Lionel Messi.

Con una noche de ensueño del extremo Luis Díaz, autor de un doblete, Colombia la venció 2-1 el jueves en la caribeña Barranquilla por primera vez en el torneo que clasifica al Mundial.





La remontada aumentó la presión contra el seleccionador Fernando Diniz, no sólo por los antirrécords, sino por la ausencia de buen juego, algo esperado para un hombre que ha hecho del fútbol ofensivo y virtuoso su carta de presentación.

Su Canarinha, quinta con siete puntos en cinco juegos, ya ajusta tres partidos seguidos sin ganar: empate en casa con Venezuela (1-1) y derrotas de visitante contra Uruguay (2-0) y Colombia.

Los dos únicos triunfos fueron frente a los colistas Bolivia (5-1) y Perú (1-0), en la primera doble fecha de septiembre. El débil equipo boliviano fue testigo de la única gran presentación del ‘dinizismo’ en la Seleção hasta el momento.

Y su defensa, un auténtico búnker durante la era Tite (2016-22), ha encajado seis goles, uno más que los cinco recibidos en los 17 partidos del camino hacia el Mundial de Catar-2022.

“Brasil tiene que crear más, tiene que ser más imponente. No se gana con la camiseta, se gana con el juego. No hicimos lo suficiente para llevarnos la victoria”, dijo un autocrítico Alisson tras la derrota con los cafeteros.

– Las explicaciones de Diniz –
El portero del Liverpool de Inglaterra fue la figura brasileña en Barranquilla, donde los pentacampeones empezaron fuertes en cada tiempo, pero se fueron apagando. En total, Colombia hizo 23 disparos, diez directos a su arco y cinco salvados por él.

Diniz atribuyó el revés a errores de marca y a la falta de definición de sus hombres, que tuvieron opciones clarísimas para haber aumentado la cuenta tras el gol tempranero de Gabriel Martinelli (minuto 4), asistido por Vinícius Júnior, quien salió lesionado y será baja contra Argentina.

Pero también subrayó la falta de tiempo para entrenar -asumió el cargo en julio, compaginándolo con la dirección técnica del Fluminense-, las ausencias y la renovación de la nómina en relación con el equipo que estuvo en Catar.

De los 23 jugadores disponibles en Barranquilla, apenas siete presenciaron la caída ante Croacia en cuartos de final de la pasada cita mundialista. Y para esta doble jornada no pudo contar, por lesión, con titulares indiscutibles: el portero Ederson, el lateral Danilo, el capitán Casemiro y el atacante Neymar.

“Hay que tener esto en cuenta y mirar el lado positivo, las cosas positivas que hubo hoy (contra Colombia)”, afirmó Diniz, flamante campeón con el ‘Flu’ de la Copa Libertadores.

– Invicto bajo amenaza –
Pocos ponen en duda la clasificación brasileña al Mundial de Norteamérica, especialmente porque Sudamérica tiene a disposición seis cupos directos y uno más para la repesca.

Pero el seleccionador brasileño puede tener todavía más problemas cuando reciba a los campeones del mundo el martes en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, que vienen de perder en su casa con Uruguay por 2-0.

Vinícius Júnior salió lesionado en el minuto 27 por un dolor en el muslo izquierdo y fue desconvocado del combinado nacional, según informó este viernes la CBF.

Sin Neymar, Vini era el llamado a liderar a Brasil frente a un adversario deseoso de seguir haciendo historia: tras ganarle 1-0 la final de la Copa América-2021 en el templo sudamericano, Argentina buscará romper el invicto histórico como local de la Seleção en las eliminatorias.

Ese eventual revés podría dejar marcado en negativo el nombre de Diniz, que tiene contrato hasta mediados de 2024, cuando el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, garantiza que el italiano Carlo Ancelotti, del Real Madrid, asumirá el mando del alicaído ‘scratch’.

El choque contra Argentina será el último del año y debe ser también el último oficial de Diniz como seleccionador, pues las séptimas y octavas jornadas de la clasificatoria se disputarán en septiembre del próximo año. En marzo jugarán amistosos contra España e Inglaterra.

“Tenemos que estar preparados para todo”, avisó Diniz. “Pero vamos a jugar en nuestra casa, en el Maracaná. El estadio debe estar lleno y haremos todo a nuestro alcance para entregarle al hincha lo que desea”. AFP