Putin multiplica el gasto en defensa para atacar a Ucrania: tendrá el mayor presupuesto de su historia

El presidente ruso Vladimir Putin observa el ejercicio militar Vostok 2022 (Este 2022) en el extremo oriental de Rusia, a las afueras de Vladivostok, el martes 6 de septiembre de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

 

El Ejército recibirá más dinero que las necesidades sociales en 2024, un hecho inédito en la era moderna de Rusia. El Kremlin está ansioso por apuntalar al presidente antes de las elecciones presidenciales de marzo

La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, aprobó el viernes el mayor presupuesto federal de su historia, que aumentará el gasto en torno al 25% en 2024, con cantidades récord destinadas a defensa.





Por Infobae

Se espera que el gasto en defensa supere al gasto social el próximo año por primera vez en la historia moderna de Rusia, en un momento en que el Kremlin está ansioso por apuntalar el apoyo al presidente Vladimir Putin mientras Rusia se prepara para las elecciones presidenciales de marzo. El bajo nivel récord de desempleo, el aumento de los salarios y el gasto social selectivo deberían ayudar al Kremlin a capear el impacto interno del giro de la economía hacia una estructura bélica, pero podrían plantear un problema a largo plazo, según los analistas.

Vladimir Putin (Kremlin/Europa Press)

 

Los legisladores rusos afirmaron que el presupuesto para 2024-2026 se elaboró específicamente para financiar el ejército y mitigar el impacto de las “17.500 sanciones” impuestas a Rusia, según declaró el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin.

“En estas difíciles condiciones, hemos logrado aprobar un presupuesto que no sólo asignará los fondos necesarios para la defensa de nuestro país, sino que también proporcionará todos los fondos necesarios para garantizar las obligaciones sociales del Estado”, declaró el vicepresidente primero de la Duma Estatal, Alexander Zhukov, según la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Militares ucranianos viajan en tanques hacia la línea del frente con las fuerzas rusas en la región de Lugansk de Ucrania el 25 de febrero de 2022. – Las fuerzas ucranianas combatieron a las tropas rusas en la capital, Kiev, en el segundo día de un conflicto que se ha cobrado decenas de vidas, como la UE aprobó sanciones contra el presidente Vladimir Putin. Se escucharon disparos de armas pequeñas y explosiones en el distrito de Obolonsky, en el norte de la ciudad, cuando lo que parecía ser un grupo de avanzada de la fuerza invasora rusa dejó un rastro de destrucción. (Foto de Anatolii STEPANOV / AFP)

 

El Partido Comunista Ruso votó en contra del presupuesto porque prevé “pensiones bajas” y un apoyo financiero insuficiente para las personas mayores, según Tass. El presupuesto pasará ahora al Consejo de la Federación -la cámara alta del Parlamento ruso- para su aprobación antes de que lo firme el presidente Vladimir Putin.

Según Richard Connolly, experto en el ejército y la economía de Rusia del Real Instituto de Servicios Unidos de Londres, el proyecto de presupuesto “trata de solucionar la guerra en Ucrania y de estar preparado para una confrontación militar con Occidente a perpetuidad”.

El Ministerio de Finanzas ruso dijo que espera que el gasto alcance los 36,66 billones de rublos (unos 411.000 millones de dólares) en 2024, con un déficit presupuestario previsto del 0,8% del producto interior bruto de Rusia.

Leer más en Infobae