¿Cuál podría ser el futuro de las relaciones entre Venezuela y Argentina tras el triunfo de Milei?

¿Cuál podría ser el futuro de las relaciones entre Venezuela y Argentina tras el triunfo de Milei?

AP

 

El futuro de las relaciones entre Venezuela y Argentina tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales aún es una “incógnita”, pero el tema ideológico probablemente pesará en las relaciones bilaterales en las que podría darse un “cambio” importante, estiman especialistas en relaciones internacionales consultados por la Voz de América.

Por: VOA





Milei ha criticado a los gobiernos de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán o Corea del Norte y ha advertido que no tendrá relaciones diplomáticas con países “comunistas”.

Luis Peche Arteaga, internacionalista, consultor político y gerente general de la consultora Sala 58, estima que el cambio en la política bilateral entre ambos países se verá antes de finalizar el año, pues está previsto que Milei tome posesión del cargo el 10 de diciembre.

Peche desconoce cuál será la decisión de Milei: si optará por retirar el embajador de Argentina en Venezuela, congelar relaciones o mantener una diplomacia “activa” para utilizar la institucionalidad y denunciar la situación en el país.

“Será llamativo ver por cuál de las dos opciones prefiere irse Milei, tomando en cuenta que viene el proceso de 2024 en el cual Argentina pudiese tener un rol como garante o país que denuncie las irregularidades en las presidenciales”, dice a VOA refiriéndose a las elecciones en Venezuela.

Puedes leer la nota completa en VOA