Encuesta Nacional de Hospitales: el 90% de los centros médicos piden insumos a pacientes

Encuesta Nacional de Hospitales: el 90% de los centros médicos piden insumos a pacientes

El personal sanitario de Venezuela ha alertado en múltiples oportunidades que no cuentan con el material suficiente para protegerse de la covid-19 en los hospitales públicos del país. Fotografiá de Archivo. EFE /Rayner Peña /Archivo

 

La Encuesta Nacional de Hospitales informó este lunes que el 90% de los centros de salud de Venezuela piden insumos a pacientes y sus familiares, antes de ingresarlos a un quirófano.

lapatilla.com





Durante una rueda de prensa en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, el Dr. Julio Castro presentó el boletín semi anual que recoge los resultados del monitoreo semanal desde enero hasta septiembre de 2023.

El especialista indicó que no hay un número preciso de cuántas personas necesitan una cirugía en los hospitales del país, pero estimó que en la lista nacional se encuentran entre 15 mil y 20 mil pacientes.

Castro detalló que el desabastecimiento de insumos en las áreas de emergencia se ubicó en 39% y el de insumos en general fue del 74%.

El equipo de la Encuesta Nacional de Hospitales calculó que los pacientes 78 dólares aproximadamente, para poder ser intervenidos quirúrgicamente. Dicho pronostico aplica para operaciones sencillas y no incluye prótesis o equipos más complejos.

El Dr. Julio Castro también denunció las constantes fallas de los servicios públicos en los hospitales de Venezuela, donde el 55% de los centros de salud públicos no cuentan con agua potable las 24 horas del día. También reportó un 47% de los cortes de luz.