Inmigración por adopción en EEUU: ¿qué es y cómo beneficia a los extranjeros?

Inmigración por adopción en EEUU: ¿qué es y cómo beneficia a los extranjeros?

Cortesía

 

Dentro de las múltiples vías para que extranjeros lleguen a Estados Unidos y se instalen a vivir allí, una de ellas es la inmigración por adopción. Este mecanismo permite que un ciudadano estadounidense adopte a un menor de edad de otro país. Este proceso, que se puede realizar mediante dos formularios distintos según las circunstancias, tiene unos requisitos muy simples que habilitan a comenzar el trámite.

Por El Tiempo





Denominado formalmente como “inmigración por medio de la adopción o adopción internacional”, este proceso beneficia a extranjeros menores de edad con la posibilidad de que un ciudadano de EE. UU. los adopte, según consta en el sitio web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). Si el trámite es aprobado, el niño quedará bajo cuidado de su tutor legal y residirá legalmente en el país norteamericano.

Cómo funciona la inmigración por adopción en Estados Unidos

La inmigración por medio de la adopción se puede realizar mediante el proceso de La Haya, que aplica a niños ubicados en países que forman parte de la Convención de Adopciones Internacionales de La Haya, y el proceso de huérfanos, que aplica para menores que no forman parte de los mencionados países o que perdieron a sus padres.

En el caso del primer método, los requisitos para el solicitante estadounidense son: ser ciudadano y residente habitual de Estados Unidos y tener al menos 25 años cuando presente el Formulario I-800A y Formulario I-800, los dos requeridos para el proceso. Por su parte, el menor deberá tener menos de dieciséis años y haber sido evaluado y aprobado correctamente por su país de origen para este mecanismo.

Lea más en El Tiempo