Sánchez mantiene el número de ministerios en su nuevo Gobierno, 12 encabezados por mujeres

Sánchez mantiene el número de ministerios en su nuevo Gobierno, 12 encabezados por mujeres

El primer ministro en funciones de España, Pedro Sánchez, hace gestos mientras habla durante un debate parlamentario en vísperas de una votación para elegir al próximo primer ministro de España, en el Congreso de los Diputados en Madrid el 15 de noviembre de 2023. (Foto de JAVIER SORIANO / AFP)

 

El nuevo Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, mantendrá el número de ministerios (22) que tenía hasta ahora, de los que 12 estarán encabezados por mujeres, informaron este martes a EFE fuentes del anterior Ejecutivo español de coalición.

Aunque en los últimos días se barajó la posibilidad de que Sánchez redujera el número de ministerios para la nueva legislatura, finalmente optó por la misma cantidad, aunque algunos de ellos son de nueva creación o reestructurados.





Del número total de carteras, cinco son para la plataforma de izquierdas Sumar, principal socio de los socialistas para este Gobierno de coalición.

Su líder, Yolanda Díaz, mantiene su puesto como vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, mientras que Ernest Urtasun, portavoz de Sumar hasta la fecha, será el nuevo ministro de Cultura.

Asumen ministerios también los miembros de Sumar Mónica García (Sanidad), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y la europarlamentaria Sira Rego (Infancia y Juventud).

El nuevo Gabinete de Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, una más que ahora, y todas ellas ocupadas por mujeres.

A Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, se sumará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero con una cuarta.

Por lo que se va conociendo, el líder socialista mantiene su núcleo duro para esta nueva legislatura, en el que alcanza un mayor poder Félix Bolaños, hasta ahora ministro de Presidencia, y uno de los hombres clave en la negociación de la ley de amnistía a los independentistas catalanes, que encabezará también la cartera de Justicia.

Otros nombres confirmados hasta ahora cercanos a Sánchez son los de Ángel Víctor Torres (expresidente regional de de Canarias), para el área de Política Territorial, y Jordi Hereu (exalcalde de Barcelona) al frente de Industria, como cuota del Partidos Socialista en Cataluña.

Óscar Puente, quien asumió la responsabilidad de responder al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), durante su fallido intento de investidura, ocupará el Ministerio de Transportes.

Sánchez dará a conocer previsiblemente de manera oficial hoy a todos miembros de su equipo, con el que afrontará el reto de cumplir los acuerdos pactados con formaciones de diferentes ideologías para sacar adelante la legislatura. EFE