Un “Airbnb gigante”: la ciudad de EEUU que está en problemas

Un “Airbnb gigante”: la ciudad de EEUU que está en problemas

Hochatown, la ciudad en el estado de Oklahoma que se ha convertido en un gran Airbnb. Facebook @hochatownok

 

Una ciudad del estado de Oklahoma está en problemas por el aumento de las ofertas de alquileres temporales. Hochatown, en el condado de McCurtain, que se incorporó hace un año a la entidad, ha sido descrita por la prensa y por sus propios funcionarios como un “Airbnb gigante”, debido a que el número de lugares para alquilar creció de forma exponencial. El fenómeno provocó que el valor de las propiedades bajara significativamente y que la falta de servicios fuera visible.

Por La Nación 





De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Hochatown, la comunidad original fue colonizada junto al río Mountain Fork, en la década de 1830. Cuando Oklahoma se convirtió en estado en 1907, tenía una iglesia, una escuela y una oficina de correos, pero sus residentes nunca dieron el paso de establecerse como ciudad. A principios de 1960, el gobierno federal reubicó a los ciudadanos por la construcción del lago Broken Bow. Fue recién en noviembre de 2022 que dio los pasos para incorporarse al estado.

Hochatown, la ciudad que es un “Airbnb gigante”

The New York Times indica que, antes de la pandemia, Hochatown tenía aproximadamente 400 cabañas para alquilar en Airbnb y actualmente hay más de 2400, lo que representa un aumento del 413% en cinco años, según datos de AirDNA. David Francis, gerente de registro de empresas de la Comisión de Impuestos de Oklahoma, consultado por el medio, dijo que “la ciudad es básicamente un Airbnb gigante”, ya que con unos pocos cientos de habitantes, la cifra de sitios de alquiler se convierte en astronómica.

La plataforma digital, dedicada a la oferta de alojamientos, publicó recientemente sus resultados del tercer trimestre. Por primera vez desde la recuperación de la pandemia, la oferta de viviendas de alquiler de Airbnb supera la demanda y aumenta un 19% año tras año, en comparación del 14% para la demanda: “Esa brecha puede significar un desastre para los anfitriones, particularmente aquellos que compraron casas en el pico del mercado con la idea de alquilarlas. En casos extremos, se ven obligados a vender con pérdidas”.

The New York Times advierte que “quizás ningún lugar se haya transformado más que Hochatown”, por el llamado efecto Airbnb, que ha cambiado los paisajes y las economías de muchas ciudades pequeñas en EE.UU. Durante la semana, la metrópoli tiene una población de solo 219 personas, pero los fines de semana se registran hasta 50.000 visitantes.

Lea más en La Nación