Binance pagará multas por miles de millones de dólares mientras su fundador se prepara para renunciar

Un teléfono inteligente con el logotipo de Binance y una representación de criptomonedas colocados sobre un teclado. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Foto de archivo.

 

 

La mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, pagará multas por unos 4.300 millones de dólares y su fundador renunciará a dirigir la firma, por un acuerdo con las autoridades estadounidenses, informó el diario The Wall Street Journal este martes.





El acuerdo, que apunta a poner fin a las querellas oficiales contra la empresa, supone que el fundador de Binance, Changpeng Zhao, se declare culpable de violar las leyes antilavado de activos en Estados Unidos, informó el medio financiero al citar fuentes anónimas enteradas del asunto.

Consultado por la AFP, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no quiso comentar la versión. Por su lado, al ser contactada, Binance no respondió.

Una conferencia de prensa conjunta del Departamento de Justicia, el Tesoro y la agencia de regulación de mercados financieros, la CFTC, está prevista para las 20H00 GMT y tratará sobre el tema “acciones judiciales sobre criptomonedas”, anunciaron las autoridades.

Binance está bajo investigación de las autoridades desde 2018, según medios estadounidenses, pero hasta ahora no habían recurrido a la Justicia.

Según el The Wall Street Journal, Changpeng Zhao se presentará este martes ante un juez federal de Seattle (estado de Washington) para ofrecer su reconocimiento de culpabilidad.

Este canadiense, nacido en China, es la personalidad más conocida del mundo de las criptodivisas.

Binance es, por lejos, la más importante plataforma de intercambios de criptomonedas con unos 12.000 millones de dólares de transacciones realizadas en las últimas 24 horas, según el sitio especializado CoinMarketCap.

En particular, la CFTC reprocha a Binance no haber tomado medidas suficientes para evitar el blanqueo de capitales. Los clientes podían acceder a la plataforma sin verificación de identidad.

Según el diario financiero, el acuerdo permite a Changpeng Zhao conservar su participación en el capital de Binance. Su pena se conocerá posteriormente.

AFP