Diez mujeres que llevan años detenidas por informes amañados de inteligencia en Venezuela

Diez mujeres que llevan años detenidas por informes amañados de inteligencia en Venezuela

S2 (GNB) Yurimar del Valle Rengel González

 

En Venezuela se contabilizan actualmente 22 mujeres presas políticas, cinco de ellas militares. Doce están en las causas de las operaciones Gedeón y DronesHay 10 que han sido detenidas con imputaciones graves en la mayoría de ellas fabricadas por expedientes de las Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Varias fueron imputadas por los casos de los estadounidenses Mattew John Heath (septiembre 2020) y Jerrel Lloyd Kenemore (marzo 2022). Tres militares por el caso Gobernadora de Monagas. Una señalada por pretender vender un residuo de explosivo. Una profesora universitaria y una juez por juramentar a una alcaldesa.

Por Sebastiana Barráez /  infobae.com





Jennifer Carolina Osuna Márquez fue detenida el 19 de diciembre 2020. Ella era azafata del Palacio de Miraflores y ex pareja del capitán Alfredo Saba Peña Díaz. La acusaron de pretender vender explosivos a un chef de Miraflores, Dany José Castillo García, para un intento de magnicidio. En un juicio amañado, todos fueron condenados en Primera Instancia. Osuna, quien está en el INOF, fue condenda a 16 años y nueve meses de prisión.

Aidaliz Guarisma Mérida escribió, en junio 2004, en un artículo para el Centro de Investigaciones Jurídicas Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA), “independientemente de que sepamos o no a ciencia cierta cuál es la naturaleza de la justicia, no cabe duda de que el ideal de justicia, tan antiguo como el hombre mismo, va a moldear a la conducta de los ciudadanos de una determinada sociedad”. Pasaron 17 años cuando, siendo profesora de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Los Andes, el 10 de agosto 2021, encontrándose en su casa del estado Mérida, fue detenida por funcionarios sin uniforme del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Con ella se cometió desaparición forzosa, detención arbitraria, traslado sin orden judicial hasta el Sebin de Caracas. Le imputaron los delitos: corrupción propia, revelación de información indebida y asociación para delinquir. Su caso está en fase intermedia y actualmente está recluida en el INOF.

La ex juez Estela Carolina Ortega Velásquez fue detenida en el Táchira, días después de las elecciones del 21 de noviembre 2021, por juramentar a la alcaldesa de San Juan de Los Morros, estado Guárico, a quien el Concejo Municipal se negaba a hacer oficial el nombramiento del burgomaestre; la DGCIM irrumpió violentamente al despacho municipal donde en ese momento la jueza estaba juramentando a Sulme Ávila. El caso se encuentra en fase intermedia. Ortega se encuentra recluida en la Penitenciaría General de Venezuela.

La dueña del vehículo

Ivonne Coromoto Barrios Finol, esposa de Daeven Rodríguez, está detenida desde septiembre 2020 por el caso del “Espía Gringo”, que está en fase de juicio. Cuando detienen a Mattew John Heath, se trasladaba, junto con otros de los imputados, en un vehículo Chery Arauca, que prestaba servicio de transporte, entre los estados Zulia y Falcón, y que estaba a nombre de Ivonne Barrios.

Mattew John Heath, un veterano de la Marina de EEUU, fue apresado el 09 de septiembre 2020 en el estado Falcón; además de Ivonne, Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Sgto. (GNB) Darwin Adreizo Urdaneta Pardo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Asterio José González, Andry Ramón Finol y Marco Antonio Garcés Carapaica, este último, quien iba de pasajero en el vehículo hacia Coro donde un amigo lo esperaba para darle el aventón hasta el estado Carabobo, fue dejado en libertad el 19 de octubre 2023 luego del Acuerdo de Barbados.

Para leer la nota completa pulse Aquí