Los sonidos de la Vía Láctea: una compositora creó una canción a partir de imágenes del espacio

Los sonidos de la Vía Láctea: una compositora creó una canción a partir de imágenes del espacio

Nasa

 

Una singular iniciativa de la NASA, a través de su observatorio de rayos X Chandra, se aboca desde el año 2020 a traducir a sonidos las imágenes capturadas en el espacio. La movida más reciente en el marco de ese proyecto es una sinfonía basada en los datos de una pequeña región de la galaxia, donde se encuentra un agujero negro supermasivo. “Es como escribir una historia de ficción basada en gran medida en hechos reales”, dijo Sophie Kastner, la compositora a cargo. “Estamos tomando los datos del espacio que se han traducido en sonido y dándoles un giro nuevo”.

Por: TN





La música del espacio: “Es una nueva forma de interactuar con el cielo nocturno”

En el video que abre este repaso, es posible oír la melodía compuesta por Kastner, titulada Donde convergen las líneas paralelas. Tal como indica la publicación Space, es importante mencionar que aquello que se escribió en la partitura y se interpreta con instrumentos no se basa en grabaciones en el espacio, sino en datos visuales tomados por telescopios.

“Este proceso permite al oyente experimentar los datos a través del sentido del oído en lugar de verlos como imágenes”, señalan desde Chandra. La clave es la denominada “sonificación”, que permite un acercamiento diferente a la astronomía y, siguiendo a la fuente, abre una puerta para que las personas con discapacidades visuales puedan, a su modo, interactuar con el espacio.

Puedes leer la nota completa en TN