Néstor Suárez: Latinoamérica busca una salida

La lucha por el Cambio avanza en América Latina. Viva Argentina y Viva Venezuela Libre“.

María Corina Machado.

Este miércoles 22 de noviembre se cumple un mes del proceso electoral de las elecciones primarias del 22 de octubre, en el que más de 2.3 millones de venezolanos votaron y escogieron a María Corina Machado como la líder de la oposición “legitimada” para enfrentar a Nicolás Maduro en el 2024.
Que tienen en común las elecciones presidenciales del Ecuador,donde ganó Daniel Noboa, y la de Argentina dónde acaba de ganar rompiendo algunos paradigmas Javier Milei? Está surgiendo una nueva escena política.





EL PROBLEMA DE FONDO.

La pobreza del discurso ha sido imposible de disimular o encubrir. Pone de relieve cuál ha sido la verdadera crisis en América Latina: la dramática ausencia de alternativas políticas inspiradas en el Liberalismo Clásico.
El problema de fondo es que la satanizacion del Capitalismo Liberal ha impedido de América Latina el surgimiento de partidos 100% antiestatistas y libres de Socialismo, términos intercambiables que significan lo mismo en todas partes: pobreza y opresión. Es el mismo problema de Europa Oriental, y de casi todo el mundo: no hay fuerzas económicas, sociales y políticas identificadas con el Libre Mercado y el sistema de Gobierno Limitado.

HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA.

Ya hay demasiada experiencia de mercantilismo, con sus oportunidades de riqueza sólo para los privilegiados económicos. Y de Socialismo,con su pobreza para todos excepto los privilegiados políticos. Y por supuesto, del sistema mixto de privilegios económicos y políticos en medio de la pobreza y la ignorancia.

Pero no ha habido en nuestros países experiencia de Capitalismo realmente Liberal: oportunidades de riqueza para todos, mediante propiedad privada y mercados abiertos y verdaderamente libres de monopolios estatales o privados. Porque no ha habido experiencias de verdaderas privatizaciones, ni desregulaciones,ni de seguridad, justicia y obras públicas garantizadas por un Estado Limitado a esas funciones. Y esa es precisamente la salida a buscar.

El pueblo venezolano como los de América Latina, ha sido por muchos años víctima de: el socialismo, el populismo y el estatismo. La democracia “ilimitada”, según la cual, la mayoría puede avasallar las libertades y propiedades de los individuos en nombre del bienestar de un ser colectivo, Nación o pueblo o el que sea, porque supuestamente “lo exige el bien común, por encima del individual”, como secularmente han repetido hasta el cansancio los demagogos políticos venezolanos, su propia torpeza,al seguir por su complejo con el socialismo,las propuestas colectivistas y estatistas.

QUÉ PASÓ EN VENEZUELA.

El Status Quo de los partidos políticos que controlaban a la mayoría opositora,diseñaba estrategias basadas en intereses politico-partidistas y personales, teniendo y manteniendo como base una clara “cohabitación”, de facto, con el oficialismo,lo cual permitió que este se mantuviera en el poder, en perjuicio de Venezuela, por más de dos décadas.
Esa dirigencia política está éticamente muy lejos de los principios y valores requeridos para generar un cambio de Gobierno y una transición política en Venezuela y por ello, reiteradamente en el tiempo, estableció estrategias políticas erradas y autoreferenciadas, en sus intereses,espacios y parcelas de influencia, obrando para sus necesidades,no para las necesidades y requerimientos del pueblo, de la ciudadanía.
Lo que hemos dicho nos llevó en una ocasión a escribir un artículo sobre las bases ideológicas para la construcción de una nueva oposición en Venezuela,en el cual explicamos suficientemente, las ideas que aportamos para que esa nueva oposición, fuerza ciudadana y dirección política,estableciera una nueva alternativa para los venezolanos y la libertad de nuestra nación.

PARA HALLAR ESA SALIDA, HAY QUE PENSAR DE OTRO MODO.

El camino a la verdadera liberación es cambiar la mentalidad y cultura estatista. Hay que salir del pensamiento marxista y socialista que predomina en los conceptos,diagnósticos, explicaciones y análisis, y en las propuestas.
Esa Salida comienza por una vigorosa campaña de alfabetización política en toda Latinoamérica. Con los argumentos económicos,sociológicos, y cientifico-politicos, pero también con la Santa Escritura, palabra de Dios para quienes reconocemos su autoridad como tal. Bien interpretada y estudiada. Como bien lo ha dicho María Corina Machado, “esta es una lucha entre el bien y el mal, y el bien siempre triunfa”

En Venezuela nunca hubo Capitalismo Liberal. La Constitución de 1961 , estableció algunas garantías para ciertas libertades económicas. Pero fueron de inmediato suspendidas indefinidamente. Por eso una larga serie de leyes antiliberales nos fué trayendo al colectivismo estatista, progresivamente: a cada fracaso de la izquierda, una izquierda más radical tomaba el relevo e imponía medidas más inclementes. Con la opinión pública prejuiciada contra el Libre Mercado, se n partidos ni líderes que asumieran su defensa decidida, y con las garantías suspendidas, no hubo vallas de contención. Sin embargo, de las desastrosas consecuencias,las izquierdas culpan al Capitalismo.
El éxito de María Corina Machado y para suerte de Venezuela y los venezolanos y también para el Continente latinoamericano ha sido alfabetizar, crear una fuerte corriente de opinión y una gran fuerza ciudadana,en favor de estas ideas.

EL REMEDIO? NO OTRA REVOLUCIÓN, SINO UN CAMBIO PARA MEJOR, NO PARA PEOR.

Para Venezuela y América Latina no hay otra salida que la Salida Liberal: Gobierno Limitado, Libre Mercado e instituciones sociales independientes del poder y la política.

Hay que DESESTATIZAR la sociedad.

Hay que Privatizar, no para capitalizar al Estado o hacer monopolios privados, sino para capitalizarnos a los venezolanos, y tener una economía más racional y eficiente.

Hay que DESREGULAR para devolver a los ciudadanos facultades y atribuciones arrebatadas por los funcionarios Socialistas. Hay que derogar todas las leyes malas.

Hay que poner orden en la casa. La gente lo que quiere es ganar más y vivir mejor.

Venezuela tiene todo para salir de esta destrucción y surgir de las cenizas y convertirse en país de Primer Mundo, con mucha prosperidad y construir una poderosa clase media en la mayoría de la sociedad venezolana. Para eso tenemos que cambiar el sistema, salir del Socialismo. Esas son las llaves de la prosperidad y la abundancia.

La Fuerza Ciudadana que se está construyendo en Venezuela con el liderazgo moral de convicciones firmes y Liberal de María Corina Machado será determinante para que las economías recuperen la libertad para crear riqueza y prosperidad en todo el continente. Hay razones para ser optimistas con lo que está ocurriendo en Venezuela y América Latina.

@NestorSuarezRB