Ponen a la venta una carta de Napoleón Bonaparte enviada en 1812 desde una Moscú “consumida por las llamas”

Ponen a la venta una carta de Napoleón Bonaparte enviada en 1812 desde una Moscú “consumida por las llamas”

AFP

 

Una carta de Napoleón Bonaparte fechada en 1812 en una Moscú “consumida por las llamas” es el destaque de una serie de once misivas del emperador francés a la venta en Estados Unidos, en momentos en que renace el interés por esta figura polémica con el lanzamiento de la nueva película de Ridley Scott.

“Hoy he recorrido los barrios principales. Era una ciudad espectacular; digo ‘era’ porque hoy más de la mitad ha sido consumida por las llamas”, escribió Bonaparte en este documento histórico fechado el 18 de septiembre de 1812, cuatro días después de la entrada de las tropas francesas a Moscú. La misiva hoy está en venta por 55.000 dólares.





Las once cartas fueron escritas por Napoléon entre el 23 de octubre de 1793 y el 21 de enero de 1814.

Entre sus contenidos, figuran detalles sobre la incursión militar contra el Imperio Ruso,  las instrucciones dadas al VIII batallón para invadir España o la preparación de una reunión de ministros para firmar secretamente el Tratado de Fontainebleau (1807), en el que se estipula la invasión conjunta franco-española de Portugal que derivó en una posterior ocupación de la península ibérica por tropas francesas.

También, hay una misiva a su jefe de artillería en la que Napoleón le anuncia el fin de la exitosa misión para capturar la sureña ciudad francesa de Tolón, que le lanzó a la fama como un fino estratega militar.

Estos documentos históricos salidos del puño y letra del polémico emperador conocido como Napoleón I (1804-1814 y en 1815) están en venta desde la semana pasada en la casa especializada en documentos antiguos Raab Collection, de la ciudad de Filadelfia (estado de Pensilvania), la cuna de la Revolución y de la democracia en Estados Unidos a fines del siglo XVIII.

“Esta carta de Moscú es tan rara que resulta extraordinaria”, destacó por teléfono a la AFP el presidente de la Raab Collection, Nathan Raab, anticuario especializado en este tipo de manuscritos.

 

– De 5.000 a 75.000 dólares –

El valor de las cartas oscila entre los 5.000 y 75.000 dólares, a los que hay que añadir gastos, comisiones e impuestos.

Con una letra inclinada hacia adelante, a veces difícil de descifrar, cuenta detalles de su campaña desde Moscú: “Hemos encontrado bodegas llenas de vino y aguardiente, que nos serán de gran necesidad”, escribió.

Napoleón dispuso la incursión contra la Rusia Imperial de la mayor fuerza militar europea jamás reunida hasta entonces, en 1812, cuando el gobernante francés se encontraba en la cima de su suceso y prestigio. Así, la “Grande Armeé”, de más de 600.000 efectivos, procedió a la invasión.

Alrededor de un millón de soldados y civiles murieron en el transcurso de la invasión, que acabó en una paz negociada y el fracaso para los intereses de Napoleón.

Otra carta de Napoleón, también desde Rusia, fechada el 20 de octubre de 1812, fue vendida en una subasta en París en 2012 por 187.500 euros.

“Napoleón es una figura enorme que goza de una inmensa admiración de los estadounidenses. Se le considera un emperador con un fuerte liderazgo”, explicó Raab sobre el interés por los documentos, al tiempo que advirtió que su legado “no es blanco o negro, es muy gris”.

Es evidente que la película “Napoleón” del director Ridley Scott que se estrena el miércoles en todo el mundo, “atrae la atención internacional”, dice Raab.

El domingo, un sombrero de dos picos -bicornio- perteneciente a Napoleón fue subastado en Francia por un precio récord de casi dos millones de euros. Superó así otra marca récord de la misma casa de remates por un gorro napoleónico por el que un empresario surcoreano desembolsó 1,88 millones de euros (2,05 millones de dólares) en 2014.

AFP