Solo faltan “detalles logísticos” para canje de rehenes entre Hamás e Israel

Soldados israelíes patrullan en Sderot, sur de Israel, 11 de octubre de 2023. EFE/EPA/MARTÍN DIVISEK

 

El acuerdo para el intercambio de rehenes y presos entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel “está cerca” y tan solo a la espera de pulir “algunos detalles logísticos”, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari.

“El acuerdo entre Hamás e Israel para el intercambio de los rehenes está cerca. Solo faltan algunos detalles logísticos y no esenciales para que puedan ser resueltos”, dijo el vocero catarí en una rueda de prensa desde Doha.





El portavoz afirmó que eso fue lo que trasladó el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, al jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, durante un encuentro que mantuvieron en Doha el domingo, en el marco de una gira del español por Oriente Medio.

Sin embargo, no ofreció más detalles sobre este acuerdo, mediado por Catar y Egipto, y que podría producirse en las próximas horas.

Fuentes de seguridad egipcias dijeron hoy a EFE que el pacto incluiría una tregua de cinco días durante la cual serán liberados 50 rehenes a manos de Hamás a cambio de 300 presos palestinos en cárceles de Israel.

Israel lanzó una campaña masiva de detenciones entre los miembros del grupo terrorista Hamas en toda Cisjordania tras el inicio de la guerra en Gaza

 

Durante este breve cese de hostilidades “habrá un cese completo de los vuelos” de drones israelíes sobre la Franja de Gaza, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por la sensibilidad de la información.

Asimismo, explicaron que la liberación de rehenes y presos “se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos”, mientras que el acuerdo permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.

Por su parte, la televisión estatal egipcia Al Qahera News, también difundió estas informaciones y afirmó que “Egipto ha intensificado sus esfuerzos” y “coordinación conjunta con Catar” para el logro de una tregua humanitaria entre Israel y Hamás y un canje de rehenes y prisioneros.

El jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh, residente en Catar, afirmó este martes que está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14.500 muertos, la inmensa mayoría de ellos en Gaza.

EFE