Trinidad y Tobago alertó que la disputa entre Venezuela y Guyana puede afectar a la región

Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago | foto archivo

 

 

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, alertó este martes de que un deterioro en la relación entre Venezuela y Guyana, que se disputan el territorio de Esequibo, puede perjudicar a toda la región.





“No tengo ninguna predicción sobre cómo esta disputa continuará, pero lo que no quisiera que ocurra es que la relación entre Venezuela y Guyana se deteriore hasta el punto en que las acciones nos perjudiquen a todos, porque todos saldríamos perjudicados”, dijo en una rueda de prensa.

Rowley recordó que la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom), a la cual pertenecen Guyana y Trinidad y Tobago, es que la situación se mantenga “en paz”.

“Guyana sabe que tiene el apoyo de Caricom en esto, y Venezuela sabe también que Caricom apoya a Guyana. Así que no reaccionemos en exceso ni nos extralimitemos”, agregó.

También expresó su preocupación por el hecho de que las negociaciones de su Gobierno para acceder a gas natural en el campo Dragón, en aguas venezolanas, podrían verse amenazadas por la disputa territorial.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, algo que Venezuela rechaza, celebró la semana pasada audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para “bloquear” la consulta.

La región del Esequibo, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), mientras que Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia.

Con información de EFE