La Cidh exige a Cuba una explicación sobre la muerte de manifestante preso

La Cidh exige a Cuba una explicación sobre la muerte de manifestante preso

El nombramiento de Díaz-Canel como primer secretario del Partido Comunista, en sustitución de Raúl Castro, es apenas un movimiento de fichas. / DISEÑO DLA / MONTAJE/Archivo

 

 

 





La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el martes al régimen de Cuba investigar “rápida e imparcialmente” la reciente muerte de un manifestante preso de las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

Por Diario Las Américas

Luis Barrios Díaz, de 37 años, falleció el domingo en un hospital de La Habana tras haber sido trasladado de la cárcel donde se encontraba preso, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid.

“CIDH llama al Estado a investigar rápida e imparcialmente la muerte” del manifestante que “se encontraba privado de libertad tras su participación en las protestas del 11 de Julio”, dijo la comisión con sede en Washington, en su cuenta de la plataforma X.

La muerte, que ocurrió cuando la víctima estaba bajo la custodia del régimen castrista, “estaría relacionada con la ausencia de atención médica adecuada en prisión”, agregó la comisión.

 

 

De acuerdo con el observatorio, Barrios Díaz, que purgaba una sentencia de nueve años, estuvo hospitalizado en agosto por problemas respiratorios. Pese a su mal estado de salud había sido devuelto a la prisión de San Miguel del Padrón en La Habana debido a que las autoridades dijeron que no podían vigilarlo permanentemente en el centro de salud.

Este fin de semana fue trasladado al hospital y murió por una complicación pulmonar tras haber sido operado el sábado, según la misma fuente.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.