ONU alerta sobre muerte continua en Gaza e insta a hacer más que una pausa humanitaria

ONU alerta sobre muerte continua en Gaza e insta a hacer más que una pausa humanitaria

La gente se encuentra afuera de la sala de emergencias del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás. – Se libraban intensos combates cerca del hospital Al-Shifa, e Israel dijo que había matado a decenas de militantes y destruido túneles que son clave para la capacidad de lucha de Hamas. Israel lanzó una ofensiva en Gaza después de que los combatientes de Hamas cruzaran la frontera fuertemente militarizada el 7 de octubre, matando a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomando alrededor de 240 rehenes. (Foto de AFP) / ?La mención errónea que aparece en los metadatos de esta foto ha sido modificada en los sistemas de la AFP de la siguiente manera: [Eliminando Byline]. Elimine inmediatamente las menciones erróneas de todos sus servicios en línea y elimínelas de sus servidores. Si usted ha sido autorizado por AFP para distribuirlo(los) a terceros, asegúrese de que las mismas acciones sean realizadas por ellos. El incumplimiento puntual de estas instrucciones implicará responsabilidad de su parte por cualquier uso continuo o posterior a la notificación. Por lo tanto, le agradecemos mucho toda su atención y pronta acción. Lamentamos las molestias que esta notificación pueda ocasionar y quedamos a su disposición para cualquier información adicional que necesite.

La jefa de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, concluyó este miércoles una visita a Israel, los territorios palestinos ocupados y Jordania tras la que expresó “profunda preocupación por la pérdida continua de vidas en Gaza desde los horribles ataques del 7 de octubre”.

DiCarlo aplaudió el reciente anuncio de una tregua para propiciar la liberación de rehenes y una pausa humanitaria “pero dijo que se debe hacer mucho más”, según un comunicado, que detalla que la diplomática ha estado reuniéndose con los líderes políticos y el personal de la ONU en la zona en conflicto en Oriente Medio.

El viaje comenzó el 19 de noviembre, cuando DiCarlo se desplazó a Jerusalén y Tel Aviv para reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y otros altos funcionarios del Gobierno, así como con familias de los rehenes del grupo islamista palestino Hamás tomadas el 7 de octubre.





El 21 de octubre, la diplomática estuvo en Ramala y se reunió con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohammad Shtayyeh, otros líderes palestinos y responsables de la Media Luna Roja Palestina; y el 22 de noviembre tuvo varias reuniones en Amán, sobre las que no hay detalles.

“La guerra en Gaza y los ataques del 7 de octubre que la han desencadenado estuvieron en el centro de sus conversaciones”, indica la nota, que agrega que DiCarlo estuchó las ideas de sus interlocutores sobre el fin del conflicto y abogó por la solución de los dos estados.

DiCarlo reiteró a todas las partes las prioridades del secretario general, António Guterres: lograr un alto el fuego humanitario y mejorar el acceso humanitario a la Franja; la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, y evitar la escalada o expansión del conflicto.

También pasó tiempo con personal de la ONU que ha estado ayudando a los civiles en Gaza y rindió homenaje a las decenas de trabajadores que han muerto durante el conflicto.

EFE