¿El comienzo del fin del mundo?, científicos descubren hongo “carnívoro”

¿El comienzo del fin del mundo?, científicos descubren hongo “carnívoro”

Se necesitan más investigaciones.
Créditos: Europa Press.

 

 

Un nuevo análisis arroja luz sobre los procesos moleculares que tienen lugar cuando una especie carnívora de hongo conocida como ‘Arthrobotrys oligospora’ detecta, atrapa y devora un gusano. El ‘A. oligospora’ suele obtener sus nutrientes de la materia orgánica en descomposición, pero la inanición y la presencia de gusanos cercanos pueden incitarla a formar trampas para capturar y consumir gusanos. Y es sólo una de las muchas especies de hongos que pueden atrapar y comer animales muy pequeños.





Por: El Heraldo

Investigaciones anteriores han esclarecido parte de la biología que subyace a esta relación depredador-presa (como ciertos genes implicados en la formación de trampas de ‘A. oligospora’) pero, en su mayor parte, los detalles moleculares del proceso siguen sin estar claros.

Para comprenderlo mejor, Hung-Che Lin, de la Academia Sinica de Taipei (Taiwán), y sus colegas realizaron una serie de experimentos de laboratorio en los que investigaron los genes y procesos implicados en las distintas fases de la depredación del ‘A. oligospora’ sobre una especie de gusano nematodo llamado ‘Caenorhabditis elegans’. Publican resultados en ‘PLOS Biology’.

¿Cómo encontraron al hongo carnívoro?

Gran parte de este análisis se basó en una técnica conocida como RNAseq, que proporcionó información sobre el nivel de actividad de diferentes genes del ‘A. oligospora’ en distintos momentos. Esta investigación sacó a la luz varios procesos biológicos que parecen desempeñar un papel clave en la depredación por ‘A. oligospora’.

 

Para leer más, pulse aquí.