El barrio palestino en Cisjordania confinado por el Ejército de Israel desde el inicio de la ofensiva

El barrio palestino en Cisjordania confinado por el Ejército de Israel desde el inicio de la ofensiva

Arij Yabari sujeta su videocámara en el tejado de su casa en H2. “El objetivo es dividirnos, presionarnos para que nos marchemos”, asegura.

 

 

 





Fawaz Qafisha abre la puerta de su casa unos centímetros, asoma la cabeza por el hueco y entrecierra los ojos para protegerse del sol. La calle está casi completamente muerta, salvo por un soldado israelí sentado en una silla de jardín frente a la casa de Qafisha, justo delante de la puerta principal.

Por BBC Mundo

Antes incluso de que Qafisha logre adaptar sus ojos a la luz y nos vea venir de camino hacia su casa, el soldado israelí se pone de pie de un salto, levanta el rifle y le ordena que vuelva a entrar.

El cocinero, de 52 años, nos hace un gesto para que nos apresuremos.

“Esto es lo que ocurre cada vez que intentamos abrir la puerta”, asegura mientras entramos. “Ni siquiera nos permiten asomarnos a las ventanas”.

Qafisha, que nació y creció en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, reside en H2, un distrito denso y fuertemente blindado en el que viven 39.000 palestinos y aproximadamente 900 colonos israelíes, considerados entre los más extremistas de los territorios ocupados.

Los palestinos e israelíes del H2 están separados en algunos lugares por tan sólo unos pocos metros, y viven rodeados de cámaras, jaulas, puestos de control, muros de hormigón y rollos de alambre de espino.

Desde el ataque de Hamás a Israel, hace más de 40 días, 11 barrios palestinos dentro de H2 -en los que viven alrededor de 750 familias- han estado bajo uno de los bloqueos más duros impuestos en la zona en más de 20 años.

La población de H2 es casi en su totalidad palestina, pero el distrito está bajo el control del ejército israelí, que durante las últimas semanas ha estado obligando a los residentes palestinos a regresar a sus hogares a punta de pistola.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.