El profundo enigma del tiempo: lo que sabemos sobre su inicio y cómo podría ser su final

El profundo enigma del tiempo: lo que sabemos sobre su inicio y cómo podría ser su final

Érase una vez el tiempo… ¿qué pasará cuando termine? / EDOUARD TAUFENBACH/BASTIEN POURTOUT

 

 

 





Entender el principio y el fin del universo suponen un desafío enorme.

Por BBC Mundo

En particular, todavía hay incertidumbre sobre cómo comenzó el tiempo y cómo era en el universo primitivo. En cuanto al futuro lejano y si el tiempo terminará, es aún más difícil de pronosticar, y depende en parte de lo que entendemos por “tiempo”.

Los cosmólogos generalmente coinciden en que el universo comenzó hace 13.800 millones de años con el Big Bang. Esto se basa en décadas de observaciones que muestran que todas las galaxias del universo se están separando: en otras palabras, el universo se está expandiendo.

Si retrocedieras la película, parecería que al principio del universo todo estaba agrupado en un punto de densidad infinita. Eso quiere decir que, al principio, todo estaba comprimido en un punto infinitamente pequeño o “singularidad”, que luego comenzó a expandirse a velocidades altísimas con el Big Bang.

Es tentador preguntar qué pasó antes de esto, pero la mayoría de los físicos dirán que esto no tiene sentido. “El tiempo sólo existe como existe el universo”, dice la astrofísica Emma Osborne, de la Universidad de York en Reino Unido. “El momento en el que el universo nació es cuando comenzó el tiempo.”

Se pueden encontrar ideas similares en los escritos del filósofo cristiano Tomás de Aquino, dice el físico cuántico Vlatko Vedral, de la Universidad de Oxford en Reino Unido. “Dijo que no tiene sentido preguntar qué estaba haciendo Dios antes de que se creara el universo, porque Dios creó todo, incluido el tiempo, por lo que la pregunta no tiene sentido”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.