Joven de Oklahoma necesitaba un trasplante de riñón para vivir y encontró a su donante en TikTok

Nunca se imaginó que alguien fuera a donarle un riñón al conocer su historia en TikTok. Crédito: Shutterstock

 

No cabe duda de que las redes sociales pueden utilizarse para ayudar a otros, incluso hasta para salvarles la vida, y como testimonio de esto tenemos el caso de una joven usuaria de TikTok, oriunda de Oklahoma llamada Katie Hallum, quien encontró su salvación gracias a un comentario en esta plataforma.

Por El Diario NY

Resulta ser que en julio del año pasado, Katie subió un reel en donde contaba cómo era vivir sometida a un tratamiento de diálisis y cómo es que se encontraba en lista de espera para ser candidata a un trasplante de riñón, luego de que ambos órganos sufrieran un total colapso en 2021 que provocó que desarrollara insuficiencia renal crónica.

Dicho video fue visto por una joven de Kansas llamada Savannah Stallbaumer, quien es enfermera y conoce en carne propia lo que sufre un paciente dializado, así que decidió ayudar a Hallum.

Savannah le envió un mensaje a Hallum preguntándole a dónde tenía que acudir para hacerse la prueba de compatibilidad, pues sin conocerla, deseaba donarle uno de sus riñones. Al principio, le pareció extraño que alguien que no la conocía deseara ayudarle y descartó la opción, pensando en que pronto recibiría el órgano que necesitaba de algún paciente fallecido, algo que podía suceder en un periodo de ntre 2 y 5 años.

Pero el tiempo pasaba y no recibía noticias de que alguien pudiera ser su donante, así que Katie le envió todos los datos a Savannah del centro de trasplantes de su hospital de Tulsa para que se hiciera las pruebas pertinentes, arrojando que sí eran compatibles.

Un donante de riñón a 500 kilómetros de distancia

Fue en agosto pasado cuando se llevó a cabo la cirugía; previo a esta, Stallbaumer y Hallum se vieron en persona un par de ocasiones para así conocerse.

Meses después del trasplante, Katie, de 21 años, se encuentra en perfecto estado de salud y está a punto de terminar sus estudios universitarios, en donde cursa la carrera de Periodismo y Seguridad Internacional. Ella y Stallbaumer, de 22 años, se han hecho muy amigas desde que las presentaron en TikTok, y este año planean pasar Navidad juntas.

Lea más en El Diario NY