Policía lusa investiga el consulado de Río de Janeiro por posible corrupción

Policía lusa investiga el consulado de Río de Janeiro por posible corrupción

© AP Photo / Eraldo Peres

 

 

 





La Policía lusa investiga la posible corrupción en la certificación de documentos para la obtención de visados y la nacionalidad portuguesa a través del consulado en Río de Janeiro, que habría permitido la entrada a Europa de miembros de dos de las mayores bandas criminales de Brasil.

Sospechan que las dos bandas beneficiadas son el Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho, que “habrían usado esta falla en el consulado para entrar en Europa”, explicaron este lunes a EFE fuentes de la Policía Judicial (PJ) lusa.

En un comunicado, la PJ precisó que investigan “esquemas ilegales” de certificación de documentos para la obtención de visados y la nacionalidad lusa, usurpación de funciones, atribución ilícita de plazas vacantes para realizar actos consulares y “ejecución de actos consulares para los cuales no existe habilitación legal”, entre otras actividades.

En causa están posibles delitos de corrupción activa y pasiva, malversación de fondos públicos, acceso ilegal, usurpación de funciones, abuso de poder y falsificación de documentos, entre otros.

Entre Portugal y Brasil, cumplieron once órdenes de registro domiciliario y no domiciliario y de incautación e investigación informática y realizaron más de 100 diligencias de recogida de prueba personal, que incluyeron consultas e interrogatorios.

En colaboración con la Policía Federal brasileña, más de una veintena de agentes portugueses participaron en búsquedas en Río de Janeiro y en el municipio fluminense de Saquarema.

Por otra parte, una decena de agentes cumplieron dos órdenes de búsqueda y captura en Lisboa, así como cuatro órdenes de investigación de datos informáticos.

Este operativo contó con la colaboración del Ministerio de Exteriores luso y con el Consulado General de Portugal en Río de Janeiro.

La Policía precisó que la investigación debe continuar.

EFE