Enfermos de tuberculosis en Zulia, a la deriva tras medida de desalojo de su sede

Enfermos de tuberculosis en Zulia, a la deriva tras medida de desalojo de su sede

Enfermos de tuberculosis en Zulia, a la deriva tras medida de desalojo de su sede

 

 

 





Los miembros de la Asociación de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias del estado Zulia (Aterzul) piden a la Secretaría de Salud del estado Zulia, revertir la medida de desalojo. La califican de injusta y arbitraria.

Corresponsalía lapatilla.com

El grupo de trabajadores resaltó que les llegó la notificación del desalojo sin justificación.

Destacaron que la edificación y el terreno es propiedad de la asociación, fue concedida por el gobierno regional hace más de tres décadas.

Los miembros señalan que no permitirán que el gran logro del doctor Rafael Parisi, fundador y artífice de tan noble programa, se pierda por lo que calificaron una decisión “caprichosa”.

Pidieron a la doctora María Moreno, secretaria de Salud del Zulia, reconsiderar la decisión, pues el espacio adonde desean transferirlos es sede de la Sanidad, donde existe un hacinamiento y malas condiciones.

La doctora Maria Medina, miembro de la asociación, dijo que son varias la razones para la defensa de la sede.

La principal es que cuenta con un mobiliario acorde y en buen estado. Además, requieren un espacio amplio para la preparación de las enfermeras que atienden a los pacientes, así como el espacio de las historias médicas que son muy grandes, y los registros históricos desde que están funcionando.

“Nosotros ganamos un bajo salario, todos vivimos cerca, no gastamos mucho en pasaje. Por eso podemos venir y atender. Nuestra atención es oportuna y veraz. Ya conocemos todos los casos de cerca, son más de veinte años que tiene la asociación”, señaló.

Se conoció que la Asociación atendió más de mil casos este año, entre ellos privados de libertad.

La doctora Medina señaló que la tuberculosis no se ha erradicado, sigue siendo un problema de salud pública que ha repuntando por las enfermedades respiratorias y también por la desnutrición que atraviesan muchos ciudadanos.

“Al pasar hambre o no recibir una alimentación de calidad, el sistema inmunológico se deprime y afloran muchas enfermedades. Los privados de libertad, una gran cantidad padece de esa enfermedad” señaló.

El legislador zuliano, Eduardo Labrador, dijo que el desalojo de estos trabajadores a otros espacios, sin justificación, es un atropello, por lo que solicitarán un derecho de palabra en el Consejo Legislativo del Zulia para iniciar la defensa de estos empleados, así como la preservación de la sede de Aterzul.