InSight Crime: El Tren de Aragua deja rastro de muertes en Brasil

InSight Crime

 

En 2021, una ola de asesinatos conmocionó a los habitantes de Boa Vista, capital del estado de Roraima, en el norte de Brasil. A principios de año, el cadáver de Ronniel Padilla, un joven de 17 años, fue encontrado en una lona de plástico negro. Tenía las manos y los pies atados con una cuerda de nailon y heridas punzantes por todo el cuerpo. Cuatro meses después, la víctima fue Luis Carlos Barrios, un hombre de 40 años, hallado dentro de una bolsa de basura. Su cuerpo había sido mutilado. En el mismo periodo, tres personas fueron ejecutadas a tiros en la ciudad. A finales de año, Boa Vista tenía la quinta tasa más alta de muertes violentas –35 por cada 100.000 habitantes— entre las capitales de los estados brasileños.

Por: InSight Crime





Las víctimas tenían algo en común: todas eran migrantes venezolanos. Según las investigaciones de la Policía Civil, sus asesinatos fueron ordenados por miembros del Tren de Aragua, una organización criminal venezolana que, en los últimos años, ha ido avanzando sobre la frontera con Brasil. Entre marzo y agosto de 2021, la policía atribuyó al Tren de Aragua al menos 12 asesinatos en Boa Vista. Cuatro de las víctimas fueron descuartizadas.

“Varios venezolanos están siendo asesinados mediante decapitaciones y descuartizamientos, y uno de los motivos de estas muertes es el ajuste de cuentas relacionado con deudas por consumo de drogas”, señala un informe firmado en agosto de 2021 por el inspector de la Policía Civil, Leonardo da Cruz Barroncas.

El Tren de Aragua surgió alrededor de 2012 en un centro penitenciario del estado Aragua y es reconocida como una de las organizaciones criminales más violentas de Venezuela. Emplean medios barbáricos contra sus adversarios. A menudo graban ejecuciones.

La influencia del grupo en Roraima aumentó con la entrada de venezolanos a través de la frontera. Entre 2015 y 2019, se presentaron 178.000 solicitudes de asilo o residencia temporal en Brasil. Con el recrudecimiento de la crisis económica en Venezuela, la migración se hizo más intensa. Roraima tuvo, en 2022, el mayor crecimiento demográfico del país, aunque sigue siendo el estado menos poblado: tiene 637.000 habitantes, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En 2018, Roraima registró el mayor número de muertes violentas por cada 100.000 habitantes del país, un 54% más en comparación con el año anterior. Esto llevó al gobierno federal a firmar un acuerdo con el gobierno del estado de Roraima para crear una Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado (Força Integrada de Combate ao Crime Organizado) en 2019. Según la Policía Federal, el aumento de los homicidios fue causado por el Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC), una organización criminal que surgió en São Paulo y que hoy tiene una amplia presencia en los estados amazónicos.

Desde entonces, la presencia de bandas venezolanas se ha hecho más evidente. El Tren de Aragua es el principal grupo, pero no el único. Hay indicios de que el Tren de Guyana y el “Sindicato” tienen presencia en Roraima, y en algunos casos se alían con bandas brasileñas. Un informe de octubre de 2021 firmado por el inspector de la Policía Federal, Alan Gonçalves indica que, en ese año, casi todas las incautaciones de drogas o armas en el estado provenían de Venezuela. Entre 2019 y 2021, más de cien traficantes fueron detenidos en la región, según la Policía Federal.

Puedes leer la nota completa en InSight Crime