Republicanos descartarían camino a la ciudadanía para indocumentados en proyecto de ley migratoria

Organizaciones civiles se oponen a planes en el Congreso de endurecer las reglas de asilo. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

 

Como parte de su presión al gobierno del presidente Joe Biden, un proyecto de ley de inmigración será presentado en el Congreso, pero los republicanos descartan incluir algún camino a la ciudadanía para indocumentados.

Por El Diario NY

Eso incluso descartaría modificaciones al programa DACA para que los ‘dreamers’ obtengan una Green Card.

“Creo que me he ganado la reputación de ser una persona bastante razonable y orientada a llegar a acuerdos, pero si vienes a decirme que debíamos tener DACA y un camino hacia la ciudadanía en este proyecto de ley, sería la última discusión que tendrías conmigo [acerca de] la seguridad fronteriza”, dijo el senador republicano Thom Tillis.

Tillis, quien es parte del grupo de senadores de ambos partidos que negocian el plan de inmigración, insistió ante reporteros en el Congreso que “no era el momento” para hablar sobre una reforma migratoria que ayude a indocumentados.

El plan bipartidista se enfoca en modificar las reglas de asilo y limitar otras protecciones migratorias, como el ‘parole’ o perdón a la deportación.

Los republicanos condicionarían de ese modo la petición presupuestal del presidente Biden para Ucrania, Israel y Taiwán.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) se opone a cualquier reforma que afecte las reglas de asilo y otras protecciones migratorias.

“Cualquier proyecto de ley de financiación suplementaria de emergencia que busque modificar o establecer nuevas políticas o autoridades de inmigración y fronteras enfrentará una fuerte oposición de los miembros del Caucus Hispano del Congreso”, adelantó a inicios de noviembre la representante Nanette Barragán (California), presidenta del CHC.

Lea más en El Diario NY