Blyde expresó que en las próximas horas debería publicarse el procedimiento para habilitar a candidatos presidenciales

Gerardo Blyde.

 

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, reiteró este miércoles que espera que se produzca antes del viernes un anuncio por parte del Gobierno en el que se indique el camino a seguir para levantar la inhabilitación política que pesa sobre la candidata presidencial, María Corina Machado.

El jefe de la delegación de la PUD en las negociaciones con el régimen de Maduro, Gerardo Blyde, dijo a periodistas que este punto “está contenido en el acuerdo” que las partes firmaron a mediados de octubre en Barbados, en el que no se habla expresamente de levantar inhabilitaciones políticas.

“Entre hoy y mañana debe producirse un procedimiento, debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo para producir las habilitaciones”, dijo Blyde, quien recordó que este punto ha sido remarcado como clave por Estados Unidos, cuyo Gobierno ha estado detrás de las negociaciones.

El negociador explicó que este acuerdo beneficiará a Machado, elegida como candidata de la PUD en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre, y a “cualquier otro venezolano que aspire ser presidente y que pueda estar inhabilitado administrativamente por la Contraloría General”.

Blyde aseguró que vienen buenas noticias para los venezolanos y explicó que aunque este proceso “es un maratón con obstáculos para llegar a una elección presidencial libre, justa y verificable en la que los venezolanos puedan elegir y haya alternancia en el poder como lo han tenido los países en Latinoamérica en los últimos tiempos”, se han alcanzado logros que no se pensaban posibles.

Blyde culminó exhortando a continuar el proceso de Negociación. “Como dice el último párrafo del Acuerdo de Barbados hay que avanzar en la reinstitucionalización del país y las garantías de las partes y eso es un tema profundo, serio, que además requiere de muchísima madurez política y de muchísimo trabajo para que Venezuela pueda resurgir en lo económico y en la convivencia política y social”.

Con información de EFE