Las cinco condenas que dictó la justicia peruana contra Alberto Fujimori y los casos que tiene pendientes

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), en una fotografía de archivo. EFE/Raúl García

 

 

 

En el penal de Barbadillo, en Ate, Fujimori purga una condena a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Pero no es la única sentencia que el Poder Judicial dictó en su contra.

Por El Comercio

Estas son las cinco sentencias contra Alberto Fujimori:

Casos La Cantuta y Barrios Altos (2009)

El 7 de abril del 2009, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años por los delitos de homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

El tribunal de la Sala Penal Especial, presidido por el juez César San Martín, sentenció a Fujimori en un fallo de carácter histórico para la comunidad nacional e internacional.

Según el fallo, Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y el ex comandante general de las FF.AA. Nicolás Hermoza Ríos aplicaron una “guerra de baja intensidad” y practicaron crímenes de Estado, de manera sistemática, en su lucha contra el terrorismo.

Para los jueces, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta no fueron hechos aislados. La sentencia, que tuvo 266 páginas, precisó que el autogolpe de 1992 permitió que todo el poder se centralizara en Fujimori, desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y que se le brindara gran capacidad operativa al Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.