¿Cuál es la forma correcta de conjugar el verbo “morir”: ¿”moramos” o “muramos”?

Cuando nos referimos a llegar al final de la vida, es decir, “morir”, surge la duda sobre si la conjugación correcta es “moramos” o “muramos”. ¿Cuál consideras que es la forma precisa? ¿Piensas que solo una de estas opciones es la adecuada, o ambas podrían ser válidas en español?

Por larazon.es





Si no estás seguro de la respuesta, no te preocupes, ya que es probable que hayas escuchado ambas formas de conjugación. Sin embargo, es válido cuestionar si ambas son correctas. En este artículo, aclararemos cuál es la respuesta correcta a esta pregunta.

La conjugación de los verbos suele ser clara para la mayoría de los hablantes del idioma, pero en ocasiones, especialmente con verbos irregulares, puede surgir incertidumbre sobre la grafía correcta en ciertos tiempos verbales. Esto puede dar lugar a incorrecciones lingüísticas, ya que en la conjugación de verbos irregulares es necesario cambiar la raíz del verbo, un detalle que a veces se omite. Un ejemplo de esto es el verbo irregular que se refiere a “llegar al final de la vida”, es decir, “morir”. En el plural de la primera persona (nosotros) del presente del verbo, se utilizan dos construcciones: “moramos” o “muramos”. Para resolver esta duda, consultaremos a la Real Academia Española.

Según la RAE, la única forma correcta para el plural de la primera persona (nosotros) del presente del verbo “morir” es “muramos”. Utilizar la construcción “moramos” al referirse a llegar al final de la vida es una incorrección lingüística que se debe evitar.

Es esencial tener en cuenta que el término “moramos” está registrado en textos académicos, pero corresponde al plural de la primera persona (nosotros) del presente o pasado del verbo “morar”, que se refiere a “habitar o residir habitualmente en un lugar”. Por ejemplo, “moramos en esta casa desde hace algunos años”.