Director de la CIA en Doha para hablar sobre Israel, Hamás y los rehenes (Video)

Director de la CIA en Doha para hablar sobre Israel, Hamás y los rehenes (Video)

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 14 de abril de 2021, el director de la CIA, William Burns, testifica durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado sobre amenazas mundiales en Washington, DC. – (Foto de SAUL LOEB / POOL / AFP)

 

Un funcionario estadounidense confirmó a la VOA que el director de la CIA, William Burns, viajó a Qatar el martes para mantener conversaciones de alto nivel, “incluidas discusiones sobre rehenes”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió a uno de sus funcionarios más confiables y potencialmente influyentes al Oriente Medio, con la esperanza de convertir una tenue tregua entre Israel y Hamás en algo más.





Por VOA

Un funcionario estadounidense confirmó a la VOA que el director de la CIA, William Burns, viajó a Qatar el martes para mantener conversaciones de alto nivel, “incluidas discusiones sobre rehenes”.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder discutir las delicadas conversaciones. La CIA, que rara vez habla de los viajes al extranjero del director, se negó a comentar sobre el viaje, según informó por primera vez The Washington Post.

Los medios israelíes, así como otros medios, citaron fuentes diplomáticas que dijeron que en Doha, Burns se reunió con el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, así como con funcionarios qataríes y egipcios.

Altos funcionarios estadounidenses han respaldado a Israel tanto con palabras como con armas después del ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre que mató a unas 1.200 personas en Israel, la mayoría de las cuales eran civiles.

Pero la Casa Blanca también ha presionado para la liberación de las aproximadamente 240 personas tomadas como rehenes por Hamás durante el ataque, elogiando la tregua que ya dura cinco días y que ha permitido que más de 70 de los rehenes sean devueltos a sus familias a cambio de la liberación de 150 palestinos recluidos en cárceles israelíes.

“El objetivo de la administración en este momento, claramente, es tratar de extender la tregua o el alto el fuego tanto como sea posible y lograr la liberación de tantos rehenes como sea posible“, dijo Paul Pillar, un ex alto oficial de la CIA que ahora enseña en la Universidad de Georgetown.

Y Pillar le dijo a la VOA que Burns, un ex diplomático convertido en jefe de espías, está bien posicionado para ayudar a que eso suceda.

“Es un diplomático muy competente y muy respetado, tanto en casa como en el extranjero”, dijo Pillar, y describió además a Burns como alguien que está “quizás a sólo un paso atrás de lo que había sido la línea principal de la política de la administración Biden desde los acontecimientos del 7 de octubre, que fue, y así fue como muchos lo vieron, ir con todo con Israel”.

El viaje de Burns a Doha es el segundo al Oriente Medio en el último mes.

Leer más en VOA

Sofia Pisani de la Voz de América informa desde Washington.