Hamás liberó a dos rusos cautivos en Gaza como gesto de simpatía hacia Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE /EPA/SERGEY GUNEEV/SPUTNIK

 

 

Hamás anunció que ha liberado hoy a dos ciudadanos rusos cautivos en Gaza como gesto de buena voluntad con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mientras Israel espera la entrega de otros diez rehenes israelíes como parte del acuerdo de canje de rehenes por presos palestinos vigente desde el viernes.

“En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, Hamás liberó a dos rusos y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde”, dijo el grupo islamista en un comunicado.

Según detalló, esta tarde “serán enviados a los representantes del Ministerio de Exteriores ruso”.

Poco después, el Ejército israelí anunció que dos rehenes israelíes habían sido entregados a la Cruz Roja.

Si bien la portavocía militar no detalló si se trataba de los rehenes rusos, que según prensa local tienen doble ciudadanía rusa e israelí, sí precisó que su liberación es aparte de la de los 10 israelíes que serán puestos en libertad este miércoles en el marco del acuerdo con Hamás.

Con esta liberación, las personas con ciudadanía rusa puestas en libertad ya son tres, después de que el domingo se entregara a otro hombre ruso-israelí, Roni Krivoi, en un gesto del mismo tipo respecto a Putin por el “reconocimiento de la posición rusa en apoyo a la causa palestina”.

Hasta ahora habían sido entregados 81 cautivos en Gaza -al menos 61 israelíes y 20 extranjeros- en virtud del acuerdo de intercambio de cautivos israelíes en Gaza por presos palestinos, mujeres y niños por ambas partes.

Todos ellos son civiles, y en el caso de los rehenes extranjeros no se aplica este pacto, sino que su liberación se debe a acuerdos paralelos, por lo que también han salido hombres.

Esta tarde se prevé la liberación de otros diez israelíes en Gaza, que deben salir a cambio de la puesta en libertad de 15 mujeres y 15 niños palestinos de prisiones israelíes. Hasta el momento fueron excarcelados 180 palestinos.

Todo ello se produce mientras aún quedan rehenes civiles en Gaza, y Catar media en las negociaciones para una ampliación de la tregua actual, que empezó el viernes y expira esta noche, pero que se podría ampliar varias jornadas si el grupo islamista Hamás se compromete a liberar a diez personas más por día.

EFE