Ruso acabó en la cárcel por escribir sobre la nieve una inocente frase contra la guerra

El parque Gorki de Moscú, Rusia. Foto: Alexander Savin

 

 

Un tribunal de Moscú condenó a un hombre a diez días de detención por haber escrito en la nieve el eslogan “No a la guerra”, el último ejemplo de la intensificación de la represión en Rusia desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

Dmitri Fedorov fue sorprendido por la policía cuando escribía ese lema con un dedo en la nieve del popular parque Gorki de la capital rusa, indica un informe fechado el 24 de noviembre pero que solo se dio a conocer este miércoles.

“Los agentes le propusieron llevarlo en un vehículo hasta el Ministerio del Interior” y, ante su negativa, le advirtieron que había violado la ley y lo detuvieron”, detalla el reporte.

Fedorov negó ante el tribunal haber resistido al arresto, pero admitió haber inscrito la consigna y fue condenado a diez días de detención administrativa, indica el documento judicial.

La represión de voces críticas es una constante desde hace años en Rusia, pero se intensificó desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, en febrero de 2022.

La gran mayoría de los opositores de peso a las políticas del presidente Vladimir Putin están en la cárcel o en el exilio.

Miles de rusos sin ninguna notoriedad también fueron juzgados, y en algunos condenados a duras penas, por haberse opuesto en público a la ofensiva militar en Ucrania o haber “desacreditado” a las fuerzas armadas.

Según la ONG rusa OVD-Info, temas de derechos humanos, unas 20.000 personas fueron detenidos en poco menos de dos años por haberse opuesto a la ofensiva bélica. Tan solo durante esta semana, los tribunales rusos deben dictar sentencia en 129 juicios con connotaciones políticas.

AFP