Astrónomos descubren un sistema solar cercano de seis planetas con una “configuración prístina”

Astrónomos descubren un sistema solar cercano de seis planetas con una “configuración prístina”

Las órbitas de los seis planetas que giran alrededor de una estrella llamada HD110067 crean un patrón geométrico debido a su resonancia. (Crédito: Thibaut Roger/NCCR PlanetS)

 

Astrónomos utilizaron dos satélites diferentes de detección de exoplanetas para resolver un misterio cósmico y revelar una rara familia de seis planetas ubicados a unos 100 años luz de la Tierra. El hallazgo podría ayudar a los científicos a descubrir los secretos de la formación de planetas.

Por: CNN





Los seis exoplanetas orbitan una estrella brillante similar al sol llamada HD110067, que se encuentra en la constelación de Coma Berenices en el cielo del norte. Los planetas, más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno, pertenecen a una clase poco comprendida llamada subneptunos que se encuentran comúnmente orbitando estrellas similares al Sol en la Vía Láctea. Y los planetas, etiquetados de la b a la g, giran alrededor de la estrella en una danza celestial conocida como resonancia orbital.

Hay patrones discernibles a medida que los planetas completan sus órbitas y ejercen fuerzas gravitacionales entre sí, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature. Por cada seis órbitas completadas por el planeta b, el planeta más cercano a la estrella, el planeta más externo, g, completa una.

Mientras el planeta c hace tres revoluciones alrededor de la estrella, el planeta d hace dos, y cuando el planeta e completa cuatro órbitas, el planeta f hace tres.

Este ritmo armónico crea una cadena resonante, con los seis planetas alineándose cada pocas órbitas.

Puedes leer la nota completa en CNN