Imágenes de China sobre el “Síndrome del Pulmón Blanco” despierta temores de una nueva pandemia

Imágenes de China sobre el “Síndrome del Pulmón Blanco” despierta temores de una nueva pandemia

Los niños y sus padres esperan en un área ambulatoria de un hospital infantil en Beijing el 23 de noviembre de 2023. El 23 de noviembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud solicitó a China más datos sobre una enfermedad respiratoria que se propaga en el norte del país, instando personas a tomar medidas para reducir el riesgo de infección. China ha informado de un aumento de “enfermedades similares a la gripe” desde mediados de octubre en comparación con el mismo período de los tres años anteriores, dijo la OMS. (Foto de Jade Gao / AFP)

 

 

Imágenes de China sobre el “Síndrome del Pulmón Blanco” despierta temores de una nueva pandemia





Los hospitales del norte de China y de Beijing han reportado un aumento en el número de niños con enfermedades respiratorias, incluida neumonía conocida como “Síndrome del Pulmón Blanco”. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud pidió a China que proporcionara más información sobre el tema.

Por CNN

Según lo que se sabe hasta el momento, ¿cuán preocupantes son estos casos? ¿Por qué podría haber un aumento de las enfermedades respiratorias? ¿Deberían las personas que viajan a China reconsiderar sus planes? ¿Qué precauciones adicionales deberían tomar los gobiernos, los sistemas de salud y las personas?

 

Para ayudarnos a comprender la situación, hablé con la Dra. Leana Wen, experta en bienestar médico de CNN. La Dra. Wen es médica de urgencias y profesora de políticas y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. Anteriormente se desempeñó como comisionada de Salud de Baltimore.

¿Cuán preocupante es el aumento de enfermedades respiratorias que se reporta en China?

Dra. Leana Wen: Hasta ahora, según lo que sabemos por la OMS, no creo que el aumento de las enfermedades respiratorias deba causar preocupación mundial. Lo que sería más preocupante para la comunidad médica internacional es si está surgiendo un nuevo patógeno, como ocurrió con el covid-19 en el invierno de 2019. Este no parece ser el caso por el momento.

 

Después de que la OMS solicitó información adicional a las autoridades de salud chinas, recibió datos que indican que el aumento de las visitas ambulatorias y hospitalarias puede atribuirse a un aumento de patógenos conocidos, ya existentes. En concreto, se ha producido un aumento de la neumonía debida a la bacteria Mycoplasma pneumoniae desde mayo, y de la gripe, los adenovirus y el virus respiratorio sincitial (VRS) desde octubre. Las alzas “no son inesperadas, dado el levantamiento de las restricciones por el covid-19, como pasó de manera similar en otros países”, según la OMS.

 

Es importante destacar que no se ha detectado ningún nuevo patógeno. Tampoco ha habido ninguna presentación clínica inusual en la que los niños parezcan mucho más enfermos de lo normal.

Leer más en CNN