La migración venezolana: el reto de Latinoamérica, por Ángel Montiel

Uno de los grandes errores de los países latinoamericanos con los migrantes venezolanos tiene que ver con el trato que se les da.

Desde hace años olas de migrantes venezolanos se dirige a los países latinoamericanos. Los venezolanos no solían emigrar de la manera masiva como los provenientes de otros países y el éxodo crece dramáticamente.

Según cifras de Acnur “más de 6,5 millones de personas han sido acogidas por los países de América Latina y el Caribe”.

Las razones  de la migración han sido las penurias económicas, la incertidumbre acerca del futuro y de inestabilidad política de los países.

Ya Colombia está saturada, igualmente Ecuador, Perú, Chile y ha aumentado la ola migratoria a Argentina, Paraguay, Uruguay es decir toda América del sur y mucho más allá como México y Estados Unidos. 

En el caso de los países latinoamericanos los gobernantes deberían trazar una política común, o dado el caso particular de cómo incorporar a los migrantes venezolanos a la vida de su respectivo país.

Vemos como en los países latinoamericanos los ha sorprendido la ola migratoria venezolana y no hay claridad al respeto cada país trata de bloquear en vez de incorporar a los migrantes venezolanos.

¿Cómo hacerlo ? existen muchísimas vías una de ellas es la siguiente. Se establecen fondos para estimular la creación de una fundación o una asociación venezolana o en las escuelas crear fondos para que existan facilitadores para que expliquen la cultura del respectivo país a los migrantes venezolanos con la finalidad de que puedan incorporarse de la mejor manera y evitar por supuesto los roces y la xenofobia, etc.

Igualmente dictar charlas, clases acerca de la migración y así asimilarlos con todo el potencial que ello significa.

En los Estados Unidos el gobierno atreves de las iglesias, de las escuelas se dictan clases de gratis desde inglés con la finalidad que se incorporen rápidamente a la vida estadounidense, y además ofrece múltiples opciones para que puedan aprender acerca de lo que significa vivir al estilo de norteamérica.

Utilizan diversidad de formas para estimular que los migrantes se incorporen a la sociedad y sean parte útil.

Por supuesto, hay también rechazo pero existe una política de incorporación de la migración al espacio y la cultura de Estados Unidos.

Para cualquier comentario:

@angelmontielp

[email protected]