Pedro Sánchez reconoce que la amnistía no era el paso “siguiente” que él hubiera querido dar

Pedro Sánchez reconoce que la amnistía no era el paso “siguiente” que él hubiera querido dar

Pedro Sánchez clausura el Congreso Anual de Multinacionales con EspañaJJ Guillén EFE

 

El presidente del Gobierno ha dado cuenta del viraje de su opinión sobre la amnistía de antes del 23-J hasta la actualidad. Pedro Sánchez ha reconocido que la propuesta de una ley de amnistía para conseguir el “sí” en su investidura de Junts y ERC “no era el paso siguiente que hubiera querido dar”, pero, asegura que es “un paso coherente”.

Por larazon.es





En la primera entrevista que concede el presidente del Gobierno tras su investidura y posterior conformación del segundo gobierno de coalición, Sánchez ha reiterado que en el parlamento “más de 50” diputados estaban “pidiendo la amnistía para superar el conflicto”. Defiende que los que hoy se manifiestan contra la amnistía en el futuro van a reconocer que “va a ser bueno para el país en términos de convivencia”. El líder del Ejecutivo saca pecho de la medida porque, su juicio, se está incorporando al sistema político a partidos que desde 2017 “negaron la participación en la gobernabilidad de España”, en referencia a Junts, que es la primera vez que apoya con sus votos la investidura de Sánchez.

Además, el presidente defiende las diferencias entre la ley de amnistía presentada en 2021 por los independentistas en el Congreso y la confeccionada por el PSOE en 2023. “Uno se da cuenta de la inconstitucionalidad de uno y la constitucionalidad de la que ha presentado el PSOE”, ha defendido. Para el presidente del Gobierno, es el 23 J el que ha cambiado el escenario político. “Hay que optar entre soluciones ideales y las posibles”, ha dicho “Cuando uno no tiene la mayoría absoluta, hay soluciones posibles”.

Precisamente, la amnistía y la relación con Junts pasa por toda la actualidad. La inmediata reunión entre PSOE y Junts, como recoge el acuerdo entre ambos para la investidura, Sánchez ha dicho que no está en “condiciones” para desvelar donde será la cita, aunque todas las fuentes consultadas apuntan a que será en Ginebra (Suiza) y ha defendido la figura del verificador en la cita, que tampoco ha sido desvelada su identidad hasta el momento, aunque ha asegurado que se conocerá. Pedro Sánchez cree que la figura del verificador es “buena” porque los partidos tienen posiciones “muy dispares” y una “extraordinaria desconfianza”.

El presidente naturaliza las reuniones con Junts y con ERC y afirma que “el futuro de este país se decide en las Cortes Generales” y por eso se realizan las reuniones acordadas en los acuerdos de investidura.

 

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, reto pendiente para esta legislatura, ha criticado la posición del PP de no volver a la negociación y ha negado que vaya a reformar la Constitución para alterar las mayorías en el Congreso de los Diputados para poder renovar la cúpula de los jueces sin necesidad de negociar con los populares. “Tenemos un mandato de la Constitución y hay unas mayorías. Yo no voy a alterarlas”, ha confirmado. Sánchez ha acusado al PP de “incumplir la Constitución” y de “cuestionar la legitimidad” del Gobierno y de las Cortes Generales.

Sobre la relación con el PP, Sánchez ha pedido al PP que “asuma” los resultados electorales y se compromete a tratar de “tener la mejor interlocución con la oposición del país porque tenemos muchos temas a tratar”. Insta a los populares a “revisar su estrategia”, ante los “insultos” de miembros del PP al presidente del Gobierno. “Elegir a determinadas personas para ser portavoz en el Congreso demuestra que ha ganado el insulto”, indica en referencia al nombramiento de Miguel Tellado como portavoz parlamentario. “Nosotros no vamos a responder con insultos”, subrayó.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno ha reconocido que tendrá que prorrogar las cuentas actuales, pero se compromete a presentar los nuevos en los primeros tres meses del año.

El presidente también se ha referido a la guerra entre Israel y Palestina, coincidiendo con su reciente viaje a Israel donde exigió a Netanyahu la necesidad de proteger a la población civil en Gaza. Sánchez condenó de nuevo los ataques “deleznables” de Hamás pero también pidió a Israel que contenga sus acciones según el derecho internacional humanitario. “Es evidente que tenemos que plantear una solución política para acabar con esta crisis y esa solución pasa por el reconocimiento del estado palestino”.