Urge reactivar el crédito bancario para incrementar producción y frenar inflación en Venezuela, señala economista

Urge reactivar el crédito bancario para incrementar producción y frenar inflación en Venezuela, señala economista

EFE/Miguel Gutiérrez

 

La economista Tamara Herrera aseguró que mientras no se reactive el crédito bancario no podrá incrementarse la producción de bienes y servicios ni se controlará la inflación que se registra en el país.

Por Mundo UR





Herrera explicó que en Venezuela se tiene una situación doblemente restrictiva del crédito bancario, ya que por una parte hay una política monetaria que restringe el crédito a través de un alto encaje legal, y por la otra se imposibilita prestar dinero con unas tasas que están reguladas muy por debajo de los niveles de inflación.

“Donde no hay crédito bancario hay insuficiencia de producción y encarecimiento“, expresó la directora de la firma consultora Síntesis Financiera.

Destacó que se trata del mecanismo más importante de incremento de la producción.

“Como Venezuela está sumida en una política antiinflacionaria que tiene la estrategia de restringir la cantidad de bolívares y por lo tanto restringe el crédito, hemos estado caminando sin financiamiento bancario, y eso afecta al consumo, a los comerciantes y a los productores”, detalló.

La economista Tamara Herrera señaló que para la banca es una situación de alto riesgo y pérdida de dinero el prestar dinero a unas tasas de interés que están reguladas.

“Si la inflación es de 200% no tiene ningún sentido prestar a una tasa de 40%”, argumentó.

En su opinión, debe generalizarse la indexación del crédito para que los préstamos crezcan al ritmo que se deprecia la moneda.