El germen de las ideas, por Rafael Veloz García @Rafaelvelozg

La confianza que todos han depositado en María Corina Machado es un compromiso que hay que asumir igualmente todos y estar a la altura. Y no es solo un compromiso con nuestra candidata, es con el país y su gente.

De ahí que hay tres trazos en los cuales ya la estamos acompañando en el trabajo. Primero, la construcción progresiva de un aparato de integridad electoral, que es la defensa del voto. Segundo, la gran alianza nacional, para la construcción del restablecimiento de las instituciones y el régimen de servicio tiene que ser progresivo, pero lo más rápido posible y con la gente. Y en tercer lugar, la articulación global. Para ello, debemos acudir a la consulta y es lo que está haciendo María Corina Machado en sus giras permanentes por todo el país. Ella está escuchando, está viendo, está tomando nota junto a su equipo.

Nosotros en Voluntad Popular, entretanto, estamos haciendo asambleas, igual de carácter permanente, que hemos llamado Sumando Voluntades. En ellas hay un gran ánimo y confianza no solo de los activistas, sino también de aquellos que nos acompañan, porque nuestras asambleas son abiertas y en los próximos días estaremos abriendo un régimen de consulta presencial.

Anuncio que vamos a reunirnos en Caracas con los principales líderes políticos y sociales de todos los rincones del país, porque así lo exige nuestro cronograma. Debemos tener todo ya preparado, con las baterías puestas, para el inicio del 2024. Y esto se corresponde también con el décimo cuarto aniversario de nuestra organización política, Voluntad Popular, además de que al vencerse el segundo semestre del año 2023, se requiere por estricta lógica la revisión y análisis del trabajo realizado, para determinar un balance de los objetivos alcanzados y de cómo nos preparamos para lo que sigue.

El sector profesional, así como en lo que son los técnicos, la gente de los oficios, los comerciantes, etc., han sido muy golpeados, como lo demuestra el destierro de casi el 25% de la población venezolana, porque no solo los que se han quedado en Venezuela, han sido lanzados a la pobreza. Hablamos del 90% de los ciudadanos estén donde estén.
El nuestro es un país de desplazados y se requiere que juntos sepan que la labor que tenemos por delante no es solo de los políticos sino también de ellos, por lo que queremos que se sientan incorporados a la construcción del régimen de instituciones y de servicios básicos.

Nosotros estamos claros que el interés es retomar las instituciones para ir al restablecimiento de la calidad de vida. Esto plantea mucha consulta a lo interno de las organizaciones políticas, mucha consulta dentro del seno familiar, porque hay que construir y eso requiere precisamente de mucha consulta, lo cual representa el germen de las ideas, origen del comienzo de un profundo cambio y no solo del poder político.

…………………………………………

El 22 de octubre el ciudadano se expresó en ese sentido y hay una petición de que haya un mayor examen por parte de los políticos y las organizaciones políticas; y Voluntad Popular tiene que hacer ese ejercicio. En el sector Gremios estamos revisando, estamos reflexionando y estamos pidiendo que todos lo hagan.

Nuestro sector, por la situación en que se encuentra en la sociedad, está llamado a ser un agente de la vinculación con los sectores sociales, para contagiarlos de confianza, de que sí es posible, de que unidos junto con el liderazgo de María Corina Machado podemos provocar el cambio político y transitar un nuevo camino.

Este ejercicio con líderes federales viene precedido de muchas reuniones bilaterales, presenciales, telefónicas, que van de estado a estado. Pero esto va mucho más allá de un programa de gobierno, pues para que nosotros podamos gobernar debemos ir al cambio de poder y en eso estamos enfocados como prioridad.

Los desplazados que son la mayoría de la población tiene que tener una vivencia de que forman parte del cambio, no es una tarea solo de las organizaciones políticas, repetimos. Todo ello debe estar soportado en un régimen de lealtad a los valores humanos, en la procura de asistir a los más vulnerables, a los niños, a los adultos mayores, que tanto requieren de nuestra atención, de la mano de los mejores, quienes deben ocupar los espacios. La conducción no puede ser una cuestión de cuotas, sino de los mejores preparados, pero evidentemente sin ningún tipo de exclusión, porque todos, absolutamente todos, tendrán un lugar en la reconstrucción de Venezuela.

¡Avancemos juntos hacia ese objetivo!


Dr. Rafael Veloz García, diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.