Este año aumentaron casos de femicidios de bebés y niñas en Bolívar

Este año aumentaron casos de femicidios de bebés y niñas en Bolívar

Este año aumentaron casos de femicidios de bebés y niñas en Bolívar

 

El Ateneo Ecológico del Orinoco es una Organización No Gubernamental (ONG) que lleva 11 años consecutivos monitoreando el tema de los femicidios en el estado Bolívar a través del Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género.

Por Por Pableysa Ostos/Corresponsalía.com





Miguel Vincenti y Nuglenys Hernández, directivos del Ateneo Ecológico del Orinoco, señalaron en su informe anual que aunque los femicidios disminuyeron en un 57 % en comparación al año 2022, de los 12 femicidios registrados en el año 2023, un 33 % de estos son niñas entre los cinco días de nacidas a los dos años. “Como dato alarmante sobre esto, hemos concluido que han sido asesinadas a golpes por sus padres y padrastros”.

“Caroní con el 58 % de los casos es el municipio que lidera los asesinatos de mujeres. Esta situación es constante, y para este período la parroquia con mayor registro de casos es Unare con el 43 % de los casos”, detalla el informe.

 

Este año aumentaron casos de femicidios de bebés y niñas en Bolívar

 

Mientras, El Callao y Sifontes se posicionan en el segundo lugar de femicidios, cada uno con el 17 % de los casos.

“Estos municipios se han mantenido durante tres años consecutivos en los primeros lugares de femicidios. Es alentador que en los municipios Angostura del Orinoco, Cedeño y Piar, con tasas históricas, no se hayan registrado femicidios en lo que va del 2023”, preciso Vincenti a través de una nota de prensa.

Aunque las incidencias contra la mujer han bajado, según el monitoreo realizado por la organización, el estado Bolívar sigue encabezando el estado oriental con más casos. “Para el año 2023, dobla con 34 % los femicidios de Anzoátegui y Sucre. Es importante señalar que hay un subregistro de casos que no se conocen, esto relacionado principalmente con el eje minero y con la situación de al menos 8 mujeres reportadas por sus familiares como desaparecidas en zonas mineras desde enero de este año”, resaltó la organización.

 

Este año aumentaron casos de femicidios de bebés y niñas en Bolívar

 

Vicenti señaló que “en 2023 hay casos de violencia obstétrica, donde han muerto mujeres y sus bebés, muertes que no entran en los registros, aunque los familiares exigen investigaciones que esclarezcan estos hechos”.

 

Este año aumentaron casos de femicidios de bebés y niñas en Bolívar

Salud mental y muerte de niñas:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un estimado de 1.000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el año 2022.

En Venezuela, Cecodap y la coalición Redhnna han alertado del auge de casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes (NNA) denunciados en sus organizaciones desde el año 2020. Aunque no hay cifras oficiales, la judicialización de casos de violencia contra NNA, sobre todo en el tipo de abuso sexual, ha aumentado considerablemente como efectos postpandemia, puntualizó la nota de prensa.

Nuglenys Hernández declaró que “los casos de asesinatos de las bebés tuvieron como eje una alteración mental de su cuidadores, padres y padrastros. El patrón establecido es de hombres que no soportan el llanto de las niñas y las golpean hasta causarle la muerte. Profesionales de la salud mental señalan que se han disparado este tipo de casos de crisis nerviosas como efectos postpandemia. Este fenómeno hay que incorporarlo en los protocolos de prevención de la violencia”.